Cómo dotar un botiquín

El botiquín es la herramienta recomendada para atender cualquier urgencia médica que se presentara en el trabajo o en casa, sin perder tiempo.

Según el doctor Lino Chue, director médico de la clínica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), un botiquín en una organización de legos o personas no capacitadas como profesionales de la salud debe reunir ciertos requerimientos.

Chue indicó que para preparar un botiquín en casa, hay que tener claro que es una herramienta que solo se utiliza en casos de emergencias, por lo cual no hay que incluir en él medicamentos de uso diario y solo debe manejar instrumentos básicos, como pequeñas dosis de fármacos para el dolor y medicamentos para curaciones básicas, como alcohol, desinfectantes y agua oxigenada.

Cuando hay niños, se debe incluir material estéril, gasas, esparadrapos y termómetros para vigilar la temperatura.

Atención

El doctor Chue recomendó, además, contar con un equipo para tomar la presión, crema para quemaduras, sulfadiacina de plata y materiales de seguridad, como cubrebocas y guantes.

El especialista, que ofreció un taller a personal administrativo de la UTP sobre el manejo del botiquín, siguiendo los lineamientos internacionales en cuanto a estándares de calidad de la institución, también se refirió a la atención primaria.

Advirtió que es conveniente aprender a tomar la presión, los signos vitales, la frecuencia cardíaca y la temperatura para conocer la condición de la persona afectada. Aconseja, además, verificar que los medicamentos en uso no estén expirados y tener un plan familiar acerca de cómo actuar en caso de una emergencia.

Previsión

En el sitio en la web kidshealth.org, se indica que un botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares.

Además de la casa, se sugiere llevar uno en el carro para cuando se salga de vacaciones con la familia, por ejemplo.

El portal recomienda elegir una bolsa o maletín que sea espacioso, resistente, fácil de transportar y de fácil apertura para llevar los artículos sanitarios.

Las cajas de plástico con asas o los recipientes que se utilizan para guardar materiales de artes plásticas son ideales, porque son ligeros y muy espaciosos, amplía el sitio web.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código