entrevista a elena Poniatowska

Un duende pintor

Elena Poniatowska presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la obra ‘Juan Soriano, niño de mil años’ (Seix Barral).

Temas:

Elena Poniatowska (París, 1932) conoció a Juan Soriano (1920-2006) en 1953. “Hace como mil años”, rememora entre risas la periodista y escritora sobre su admirado amigo pintor durante una entrevista en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

“Yo fui quien me acerqué, él era muy fácil, muy accesible. Me encontré con Juan cuando era joven. Lo quise mucho luego luego. En esa época Juan era un ser muy angustiado y pintaba mucho. Fue antes de que pintara toda esa maravillosa serie que se llama Lupe Marín”, en referencia a Guadalupe Marín, modelo, novelista y segunda esposa del muralista Diego Rivera, curiosamente la protagonista de una novela de Poniatowska titulada Dos veces única (Seix Barral, 2015).

Elena Poniatowska presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la obra ‘Juan Soriano, niño de mil años’ (Seix Barral). Expandir Imagen
Elena Poniatowska presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la obra ‘Juan Soriano, niño de mil años’ (Seix Barral).

La amistad y la admiración mutua creció a lo largo del tiempo y se renovaba entre sus ir y venir de tantos viajes que hacía al extranjero el también escultor.

“Juan iba mucho a Europa. Su compañero de vida en ese momento era Diego de Mesa, un español que había venido durante la Guerra Civil, en 1939, con su familia a México”, comenta Poniatowska, que presentó en la principal vitrina editorial del continente americano su obra biográfica Juan Soriano, niño de mil años (Seix Barral).

“Juan era como un duende. Era un hombre pequeño, delgadito, como aparece en la portada de mi obra. Era un poco narigón, con unos ojos azules tirando a verdes, como de sulfato de cobre, un color muy especial. Él era tapatío, era de aquí, de la ciudad de Guadalajara, y decía con reservas que Guadalajara siempre olía a caballo, pero ahora claro que ya no huele a caballo”, comenta y vuelve a regalar una sonrisa.

Lo curioso para ella es que el Museo Juan Soriano se está terminando en Cuernavaca y no en Guadalajara, de donde era oriundo. “Va a haber un museo enorme, será la gran obra cultural de Morelos, tendrá un jardín inmenso donde estarán todas sus esculturas y un edificio muy bello donde estarán sus pinturas. Se está gestionando, va poco a poco”.

JUAN SORIANO, UN CREADOR SINCERO

‘Esta Feria del Libro de Guadalajara me ha parecido muy bien. Estuve con mil jóvenes lectores, año tras año me ponen con mil jóvenes y eso es divertido’. CORTESÍA Expandir Imagen
‘Esta Feria del Libro de Guadalajara me ha parecido muy bien. Estuve con mil jóvenes lectores, año tras año me ponen con mil jóvenes y eso es divertido’. CORTESÍA Ariette Armella

Aunque Elena Poniatowska, ya sea desde las honduras de la ficción o desde las orillas de la realidad, ha escrito sobre pintores como Diego Rivera, Angelina Belkoff, Guadalupe Marín y Frida Kahlo, así como de escritores como Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, no se califica a sí misma como una experta en las manifestaciones artísticas.

“Juan, me gusta él como ser humano, yo no soy crítica de arte como para evaluar su obra plástica, aunque lo que más me gusta es su serie sobre Lupe Marín”, opina en Guadalajara quien es la responsable del libro Juan Soriano, niño de mil años.

La impulsó a escribir esta obra biográfica “el amor que le tengo a Juan y porque he hecho muchos libros a lo largo de 85 años”.

Este título en particular lo confecciona a través de una serie de entrevistas que le hizo al enfant terrible de la plástica mexicana a lo largo de varias décadas.

“Yo lo veía bastante y hacíamos plática y entonces sacaba yo mi información a través de las conversaciones. Es Soriano el que habla en este libro”, indica la ganadora en 2013 del premio Cervantes de Literatura.

Charlaban en todas partes, donde fuera: en su casa, mientra caminaban, en galerías de arte... La última vez que se vieron fue semanas antes de que muriera el creador en febrero de 2006.

SENTIDO DEL HUMOR

-¿Qué tema no vinculado con las artes le agradaba a Soriano?

Él hablaba mucho del homosexualismo y en esa época eso era revolucionario. Fue muy valiente porque, en general, a los homosexuales aquí en México los llamaban putos, había gran rechazo hacia esta comunidad. Antes, otro escritor habló de su propio homosexualismo, pero lo hizo con más seriedad, más hacia el lado de la tristeza, era Salvador Novo, un gran escritor mexicano. Mientras que Soriano se reía de todo. Tenía un sentido del humor excelente.

-¿Ha cambiado para bien la sociedad mexicana en torno a la homosexualidad?

Sí, bastante, incluso este libro va a ser bien recibido, todo el mundo lo entenderá, porque es una obra lúdica.

-¿Es especial presentarlo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara?

Sí, es algo bonito, porque él y yo vinimos juntos varias veces a la feria. Él a presentar libros, a hablar con otros artistas y con el público. También nos vimos en Francia, él tenía un departamento en París, Nueva York y Polonia, porque su última pareja, que lo ayudó muchísimo, fue Maret Keller, un polaco que le cambió la vida, porque sabía manejar el dinero, cobrar el trabajo de Juan, saber cobrar es bien importante, porque los artistas no siempre sabemos hacerlo.

¿Tiene recuerdos suyos?

Tengo muchas cartas suyas de cuando él estuvo en Francia, con ilustraciones, porque él ilustraba las cartas, es un tesoro, pero las tengo que buscar, porque algunas están en desorden en mi casa. Yo lo que tengo son pilas de libros y sus cartas deben estar en folders, algunas están enmarcadas. Algunas de esas cartas las uso en este libro. Es que mi casa es un relajo. Voy a hacer una fundación para dejar todo en orden, para que mis tres hijas no digan: ‘ay, mira, mi mamá nos dejó su horrible desorden, un tiradero’.

-¿Cómo va su fundación?

Va despacio, porque en México todo es muy difícil, pero espero que pueda yo verla antes de morir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código