Salud

Cuando la economía se cree una ciencia médica

Para la economía, la comparación con la medicina garantiza una prueba de seriedad, como la física o la biología.

Temas:

Profesionales recurren a expresiones médicas cuando se trata de economía. Profesionales recurren a expresiones médicas cuando se trata de economía.
Profesionales recurren a expresiones médicas cuando se trata de economía.

Tememos una “depresión” y se nos aconseja una “dieta”. En ocasiones, se receta una “cura de austeridad”. Tanto expertos como periodistas recurren a expresiones médicas cuando se trata de economía, aunque pueda resultar una metáfora engañosa.

Desde los problemas físicos o mentales a los remedios homeopáticos o las terapias de choque, la “analogía con el mundo médico es permanente”, explica a la Eloi Laurent, investigador en el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) y autor de Nuestras mitologías económicas.

Una forma de “acercar un ámbito en apariencia esotérico de algo que uno conoce, el cuerpo humano”, señala el profesor universitario, destacando una “obsesión” propia del discurso económico, la “obsesión de la ‘buena salud’, sobre todo para los bancos y los mercados”.

Una representación, propagada por medios y responsables políticos, que bebe del pensamiento económico y, en particular, de la fisiocracia, fundada por el economista y médico francés François Quesnay (1694-1774), inventor del famoso Tableau économique.

“Para Quesnay, es posible representar la economía según el esquema de la circulación sanguínea”, explica Bruno Theret, de la Universidad Paris-Dauphine.

La sangre representaría las “riquezas y mercancías” y los órganos vitales, las “clases” sociales, cada una de las cuales tiene “una función en la vida de todos”. Según este esquema, las disfunciones y desequilibrios del mercado serían como las enfermedades. De este modo, el léxico económico califica de “tóxicos” los préstamos arriesgados y de “síndrome holandés” el declive industrial provocado -en algunos países- por la abundancia de recursos naturales.

Para combatir esas fallas y evitar cualquier fenómeno de “contagio”, los economistas deben proponer soluciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código