lo inesperado

La edición genética provoca mutaciones

Temas:

El estudio salió en la ‘Nature Biotechnology’. Archivo - El estudio salió en la ‘Nature Biotechnology’. Archivo -
El estudio salió en la ‘Nature Biotechnology’. Archivo -

La esperanzadora técnica experimental Crispr-Cas9, utilizada para modificar genes defectuosos, es menos precisa de lo que se creía y causa mutaciones inesperadas. Estas tijeras genéticas provocaron durante unos experimentos mutaciones “importantes” y “frecuentes” en ratones y en células humanas, según el estudio publicado en la revista Nature Biotechnology.

Sus autores defienden que los cambios involuntarios que esta técnica causa en el ADN “han sido ampliamente subestimados hasta ahora”, declaró Allan Bradley, del Instituto Wellcome Sanger de Inglaterra, donde se llevó a cabo el estudio.

“Cualquier intento de utilizar esta técnica en terapia genética debe acompañarse de muchas precauciones, vigilando los eventuales efectos negativos”, agregó.

Crispr-Cas9 supuso un gran descubrimiento en 2012, atribuido al dúo franco-estadounidense de Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, citadas con frecuencia en las apuestas para el Nobel.

Se basa en una enzima que actúa como unas tijeras moleculares, capaces de retirar partes indeseables de un genoma para reemplazarlas por nuevos trozos de ADN, como si se corrigiera un error tipográfico en un programa de tratamiento de texto. La técnica no ha sido utilizada por ahora en humanos.

Los investigadores lograron corregir una anomalía genética en embriones humanos, abriendo potencialmente la vía a grandes progresos de tratamiento de enfermedades genéticas, no sin plantear grandes cuestiones éticas. Teóricamente, esta técnica podría servir para crear bebés genéticamente modificados, con el fin de elegir el color de pelo o aumentar su fuerza física.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código