La educación es un aliado del idioma

Docentes comprometidos y con deseos de estar actualizados, bibliotecas bien surtidas y un Ministerio de Educación proactivo pueden hacer la diferencia.

Uno de los componentes para que un idioma se mantenga vivo es la enseñanza del español que se imparte en las aulas. En eso concuerdan figuras nacionales que participan en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se lleva a cabo en Panamá hasta el 23 de octubre.

Ese aprender, en opinión del académico Dimas Lidio Pitty, ha “experimentado un declive, más bien, un retroceso. Muchos chicos terminan la primaria con grandes deficiencias, prácticamente sin saber hablar ni escribir. Y esto en un país que dio hablistas como Ricardo J. Alfaro, Baltazar Isaza Calderón, Ricardo J. Bermúdez y Elsie Alvarado de Ricord, entre otros”.

A lo largo de las últimas décadas, anota Lidio Pitty, “los responsables de la educación han sido apáticos, negligentes y muy descuidados en este terreno. Hay quienes piensan que esto no acontece por casualidad. Y, para colmo, últimamente el Ministerio de Educación ha ordenado la eliminación de obras literarias de autores nacionales de los programas de lectura en los colegios”.

“¿Qué pensarían en España si eliminaran a Cervantes y a todos los clásicos de los planes de lectura? ¿Y qué dirían los ingleses, si lo hicieran con Shakespeare, Swift, Dickens y demás? Es urgente una revisión de los programas de enseñanza del español, sobre todo en la escuela primaria, que es fundamental en la formación del individuo”, resalta Lidio Pitty.

Orit Btesh, presidenta de la Cámara del Libro de Panamá, plantea que el español que se enseña en las escuelas es “muy elemental. Tenemos que capacitar a los maestros para que ellos puedan transmitir correctamente la información”.

Btesh agrega que “solo tienes que hacer una visita por las bibliotecas de los colegios y da ganas de llorar. Bibliotecas sin libros y material didáctico para que los estudiantes sientan curiosidad y se acerquen a leer”.

Briseida Bloise, gerente de ventas del Grupo Santillana, proclama que los docentes en Panamá hacen “grandes esfuerzos”, pero que uno de los enemigos que tienen es “la brecha tecnológica que existe”.

Margarita Vásquez, académica, resalta que el maestro y el profesor de español son el núcleo en los colegios, pues son los que “organizan los grupos de teatro, los concursos florales, los concursos de declamación, las prácticas ortográficas entre niveles y salones, los discursos y las lecturas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código