PERSONAJES

El efecto de la Mujer Maravilla

Un grupo de heroínas encabezadas por Wonder Woman demuestra que pueden defender el bien, igual o mejor, que cualquier héroe masculino.

Temas:

Thais Martínez lleva unos cinco años como simpatizante de Wonder Woman. Thais Martínez lleva unos cinco años como simpatizante de Wonder Woman.

Thais Martínez lleva unos cinco años como simpatizante de Wonder Woman. Foto por: Jazmín Saldaña

El efecto de la Mujer Maravilla El efecto de la Mujer Maravilla

El efecto de la Mujer Maravilla

Hace cinco años, Thais Martínez sufrió lesiones por un accidente vehicular, sobre todo en su brazo derecho. Requirió de meses de recuperación y terapia para vencer el dolor y recuperar la movilidad. Fue muy difícil tanto física como psicológicamente, reconoce.

Durante el proceso de recuperación no faltaron las palabras de apoyo de amigos y familiares que confiaban en su fortaleza y le repetían un mensaje: “Eres la Mujer Maravilla”.

Las palabras adquirieron un significado especial para Martínez. Ya era una simpatizante de la cultura popular, pero se interesó específicamente en Wonder Woman. Y mientras se recuperaba, leyó su historia, vio en YouTube la serie televisada de la década de 1970 con Lynda Carter y se enganchó con la amazona guerrera.

Ahora Martínez, cubana de 31 años, residente en Panamá, no pierde oportunidad para ponerse en atuendo de Mujer Maravilla en actividades enfocadas en cómics y cultura popular, como hará esta semana durante una exposición alusiva al estreno de la película homónima de la heroína de DC Comics (Ver nota relacionada).

Zapatillas, tazas, aretes, camisas, figuras coleccionables, historietas, la Enciclopedia de Wonder Woman, y hasta un tatuaje, forman parte de las adquisiciones de Martínez inspiradas en su heroína favorita.

Al ser un personaje fuerte, valiente y libre, es el modelo que toda mujer debe tener, resalta.

Kaitlyn VanderMeer, de 20 años, es otra de las simpatizantes que se ha vestido como la heroína en actividades especiales.

Wonder Woman siempre ha sido un modelo ejemplar de una mujer, anota Kailani Cosplay, como le llaman cuando se disfraza de Diana Prince, nombre de la guerrera.

¿Lo que más le gusta del personaje? Su actitud, fortaleza e independencia, que sabe que es capaz de hacer lo que quiera en un universo dominado por figuras masculinas, apunta.

HISTORIETAS Y MACHISMO

En décadas pasadas, cuando fue creada la mayoría de los superhéroes, se consideraba que solo el hombre podía resolver todo y la mujer se veía como el personaje que estaba casi siempre en apuros, considera Enrique Padrón, del grupo de coleccionistas Action Figures Panamá. Los tiempos han cambiado, matiza.

Una de las primeras protagonistas de películas en hacer de heroína, y que en su momento fue bien riesgoso, fue Sigourney Weaver en las películas Alien, acota Padrón. “Desde ese entonces hemos visto poco a poco a diferentes heroínas tomar las riendas del mundo del cómic, televisión y películas. Así como Linda Hamilton en The Terminator; Sarah Michelle Gellar en Buffy the Vampire Slayer; Kate Beckinsale en Underworld; Milla Jovovich en Resident Evil; Daisy Ridley en Star Wars, y ahora Gail Gadot en W onder Woman”, enumera Padrón.

Los cómics siempre han sido dominados por personajes masculinos, al igual que en sus adaptaciones al cine y la televisión. Pareciera existir una creencia de que protagonistas femeninas no van a conseguir la atención y la audiencia de tipos como Batman o Superman, y por ello la tendencia de convertirlas en personajes secundarios, explica Rolando Urriola, de La Triada 507, una plataforma en redes sociales enfocada en cultura popular.

“Poco a poco, las chicas dejaron de ser damas en peligro para pasar a ser heroínas. Y en gran parte gracias a la popularidad de Wonder Woman al convertirse en un ícono del feminismo desde la década de 1970”, resalta Urriola.

Y con su primer película estelar, Wonder Woman abre un camino para el resto de las chicas defensoras del bien, al obtener hasta ayer 97% de críticas positivas según el portal especializado www.rottentomatoes.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código