El efecto Saramago

El director Denis Villeneuve crea una adaptación fílmica de la novela ´El hombre duplicado´, de Saramago.

¿Puede haber algo más desconcertante que conocer a una persona idéntica a usted? Pues, eso mismo le sucede a Jake Gyllenhaal en Enemy, un potente thriller psicológico que fue presentado con aplausos en el Festival de San Sebastián.

El canadiense Denis Villeneuve, nominado a un Oscar por Incendies, adapta esta vez la novela El hombre duplicado, del Nobel de Literatura portugués José Saramago, y lo hace ahondando en la fragilidad del ser humano y explorando los rincones más tenebrosos del subconsciente.

Con una estética oscura, pero dotada de una profunda carga erótica y surreal, Enemy se centra en Adam (Gyllenhaal), un profesor de historia que un día topa con un actor que es su vivo retrato. Decidido a conocerlo como sea, acaba provocando un encuentro que se convierte en su peor pesadilla.

“El nacimiento del doble, su fabricación, está muy presente en el cine y permite experimentar con múltiples posibilidades”, señaló Villeneuve durante la presentación de la película. Por eso y por la libertad de la que ha gozado tanto en lo formal como en lo narrativo, la considera también su cinta más personal.

Villeneuve logra atrapar al espectador, construyendo una atmósfera desasosegante que hizo pensar a muchos en el mago del suspenso Alfred Hitchcock. Y el cineasta se mostró encantado con la comparación.

“La elección de las actrices rubias no fue casual”, confesó sobre Mélanie Laurent y Sarah Gadon, a quien hizo aclararse el cabello.

Eso sí, el cineasta quiso dejar claro que se trata de una versión “totalmente libre” de El hombre duplicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código