CINE

El efecto Tarantino en un Hollywood sin originalidad

La última creación del director estadounidense llega en una era dominada por el ‘streaming’.

Temas:

Cineasta Quentin Tarantino. Cineasta Quentin Tarantino.
Cineasta Quentin Tarantino. Archivo

El nuevo filme de Quentin Tarantino es una carta de amor a Hollywood, pero además, una prueba para determinar si una cinta original puede tener éxito en una industria que últimamente solo apuesta por la trillada receta de hacer películas de superhéroes o nuevas versiones de viejos clásicos. 

Había una vez en Hollywood (“Once Upon a Time... in Hollywood”) está ambientada en la capital del entretenimiento en 1969, cuando convivían los bien arreglados héroes de matinés y una nueva generación de desgreñados como Roman Polanski, Dennis Hopper y -más perturbador- la pandilla de asesinos hippies de Charles Manson.

Su mundo de autores idealistas, de leales dobles de acción y de películas de vaqueros ya han despertado el interés de los cinéfilos y los críticos de cine, que ya le han dado su visto bueno. Pero el desafío comienza el viernes, cuando se estrene en los cines de Estados Unidos.

La taquilla doméstica ha caído un 7% con respecto a 2018, según Comscore, algo impresionante si se tiene en cuenta que en 2019 se estrenó Avengers: Endgame, la película con más recaudación de la historia.

Disney y sus filiales, entre las que está Marvel, concentra el 40% de la taquilla, con éxitos que incluyen también las nuevas versiones de clásicos como Aladdin, El Rey León y Toy Story.

Pero la taquilla de 2019 se muestra sombría para las películas originales.

Con la televisión y el poder de las plataformas de streaming, Hollywood quiere ver si el “efecto Tarantino” puede contrarrestar la tendencia de que solo las megafranquicias establecidas sean exitosas.

Mucho está en juego porque Tarantino es visto como una especie en peligro de extinción en Hollywood: un cineasta que se destaca con filmes originales que la gente muere por ver.

Si el creador de Tiempos violentos o Kill Bill no tiene éxito, será un mal presagio para otras cintas originales para este verano boreal como The Farewell, indicó Paul Dergarabedian, analista de Comscore.

“Es tal vez uno de los cinco directores de todos los tiempos cuyo nombre la gente recuerda automáticamente, como pasa con Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola”, dijo Dergarabedian.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código