El ejemplo de Angelina

Tras la doble mastectomía preventiva de Angelina Jolie, varios hospitales están agilizando los trámites para empezar a practicar este tipo de intervención.

La actriz, directora de cine y filántropa estadounidense Angelina Jolie es una mujer con los pantalones bien puestos.

Hace pocos días, la ganadora de un Óscar publicó una columna en The New York Times en la que divulgó que se sometió a una doble mastectomía (extirpación de las mamas) preventiva por tener un alto riesgo de padecer cáncer de mama.

En la publicación, titulada “Mi opción médica”, explica que su principal móvil para someterse a la intervención fueron sus seis hijos; de ellos, solo los cuatro mayores tuvieron la oportunidad de conocer cuán “amorosa” y “graciosa” era la “mami de mami”, quien perdió la vida a los 56 años por un cáncer de ovario. La progenitora de Jolie tenía una mutación del gen BRCA1, que incrementaba el riesgo de Angelina a desarrollar cáncer de mama a un 87% –y que ahora disminuyó a menos de 5%– y cáncer de ovario a un 50% (por lo que su siguiente paso será extirpárselos).

En la nota cuenta que cuando sus hijos le preguntaron si eso mismo le pasaría a ella, les contestó que no debían preocuparse, y se armó de valor para tomar cartas en el asunto. “Decidí ser proactiva y minimizar el riesgo todo lo que pudiera”.

Incluso, Jolie recibió otro golpe este domingo: su tía, la hermana menor de su madre, perdió la vida a causa del cáncer de mama. Ella también tenía la mutación del gen BRCA1.

Su caso ha servido de móvil para otras personas con riesgo de desarrollar cáncer.

Por eso, centros médicos de Japón como el Instituto del Cáncer de Tokio y el Hospital San Lucas, están haciendo gestiones para convertirse en los primeros en ese país en ofrecer este tipo de intervención preventiva, reportó eleconomista.es.

Incluso, a un varón británico de 53 años se le practicó hace poco la extirpación de la próstata tras conocer que era portador del gen BRCA2, lo cual elevaría su riesgo de desarrollar cáncer en la glándula, cita el periódico inglés The Sunday Times. Se trata del primer hombre al que se le ha practicado esta cirugía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código