Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población no hace la actividad física necesaria para obtener beneficios para su bienestar.
Esta semana se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, el 6 de abril. Por esta razón, los especialistas recuerdan la importancia de realizar ejercicios para mantener un cuerpo saludable.
La falta de actividad física se debe a los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y las domésticas.
El 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos, señala la OMS.
Las mujeres y las niñas son menos activas que los hombres y los niños; y también los adultos mayores en relación con los adultos jóvenes, dice Samantha Clayton, especialista en educación física.
La OMS sugiere que los niños sanos entre 5 y 17 años deben hacer al día 60 minutos de actividad física.
Los adultos pueden invertir 30 minutos al día, tres veces a la semana de actividad física, sugiere el médico general Rubén Rodríguez.
¿Cuáles son los beneficios de llevar a cabo ejercicios? La lista es amplia, se incluyen aportes físicos y emocionales, dice Rodríguez.
Por ejemplo, es positivo para el corazón practicar aeróbicos, señala Clayton.
El corazón es un músculo, y empujarlo para que trabaje fuerte algunos días a la semana puede ayudar a la salud cardiovascular.
Otro aporte de los ejercicios es que aumentan la circulación de la sangre y esto permite mantener una piel más radiante.
Si sufre de dolores o articulaciones rígidas causadas por estar sentado todo el día, moverse más le ayudará a aliviar la rigidez.
Las articulaciones que permanecen en una misma posición tienden a doler. Una vez que comienza a moverse en diferentes direcciones, mejora el rango de movilidad y los movimientos de todos los días se hacen más fáciles de llevar a cabo.
Hacer ejercicio de forma regular colabora a mejorar las funciones del cerebro.
Muchos estudios han mostrado que los ejercicios cardiovasculares pueden crear nuevas células en el cerebro (neurogénesis) y mejorar el rendimiento cerebral, asegura Clayton.
Esta clase de actividades también puede desviar temporalmente el estrés, añade Rodríguez.
Al hacer ejercicio no piensas en las cosas difíciles que estén ocurriendo en tu vida.