Cuando la electrónica ya no funciona

Panamá se proyecta como uno de los países que más desperdicios electrónicos produce en América Latina.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

La ciudad crece, se transforma y con vehemencia pueril retoza en el campo de las nuevas tecnologías.

Los avances en el ámbito digital y electrónico penetran en la cotidianidad istmeña, que jubilosa se acoge a las nuevas propuestas de automatización.

Así, los dispositivos y aparatos que en una ocasión se destacaron como novedad, en poco tiempo se transforman en objetos anticuados sin otro propósito que acumular polvo, ocupar espacio o ser repudiados en un vertedero.

Un estudio publicado en diciembre de 2013 por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), reveló que el año pasado el planeta produjo 49 millones de toneladas métricas de basura electrónica.

Refrigeradoras, televisores, celulares y computadoras son de los principales artículos reportados en la investigación de UNU, que advierte que de continuar así, los desperdicios podrían aumentar 33% para 2017. Al juntar toda esa chatarra, podríamos obtener el peso equivalente a 11 pirámides de Guiza (www.unu.edu).

El programa Solving the E-Waste Problem (StEP, por sus siglas en inglés), que lleva adelante UNU, creó un mapa mundial que registra las toneladas métricas de desperdicio por país, y que se encuentra disponible en la dirección www.step-initiative.org

Con 32.79 kilotoneladas métricas en 2012 (unos 8 kilogramos por habitante), el istmo es el tercer país centroamericano más generador de chatarra electrónica.

“En América Latina se producen alrededor de mil millones de equipos tecnológicos”, asegura el gerente general de las empresas de reciclaje Renuevo Panamá y Recitec, Óscar Romero, y apenas el 10% de estos aparatos se recicla.

Romero explica que de las aproximadamente mil toneladas diarias de basura que se producen en la ciudad capital, cerca del 2% son electrónicos en desuso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código