IDENTIDAD

Él, ella, ‘elle’: la lucha de quienes exigen elegir su pronombre

Temas:

Manifestación por la igualdad. Manifestación por la igualdad.
Manifestación por la igualdad. Archivo

Hace algunos años, Emily Gardner, quien se identifica como “más femenina que no, pero no exactamente mujer”, pidió a los miembros de su familia dejar de ser referida como “ella” y usar en su lugar un pronombre neutro.

La joven de 23 años representa una tendencia creciente entre los estadounidenses progresistas, que reclaman el derecho a elegir su propio pronombre, independientemente de su sexo al nacer.

Es una batalla que se cristaliza en tarjetas de presentación, firmas de correo electrónico y redes sociales, donde muchas personas aclaran directamente cuál es su pronombre preferido.

En inglés, they (que significa tanto “ellos” como “ellas”) está ganando terreno como el pronombre elegido por las personas “no binarias” que no se identifican ni como hombres ni como mujeres. En español, el equivalente sería “elle”, un término inventado en el marco del lenguaje inclusivo.

La librería de Filadelfia que emplea a Gardner está embarcada en esta cruzada, con un cartel pegado en el mostrador que dice: “Por favor, no asuma los pronombres de los empleados, pregunte”. “Las personas no binarias han existido desde siempre. No es nuevo, no es una tendencia, es solo quienes somos”, dice Pidgeon Pagonis, un artista de Chicago que usa el pronombre they. “Cuando la gente no respeta mis pronombres, me retraigo, no me siento bien”, dice.

Los pronombres de género neutral, confinados durante mucho tiempo a la comunidad LGBTQ, “se están volviendo cada vez más populares, incluso más allá de las grandes ciudades”, dice la socióloga Carla Pfeffer.

Sin embargo, el uso de they no es tendencia en todos los sectores y puede dar lugar a burlas, con los críticos señalándolo como una exageración políticamente correcta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código