Series

‘El embarcadero’, un triángulo de sentimientos y misterios

Esther Martínez Lobato y Alex Pin, creadores de la serie ‘La casa de papel’, presentan este año la producción ‘El embarcadero’, con la que buscan mostrar una nueva mirada a la infidelidad.

Temas:

Los intérpretes Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos, son los protagonistas de esta nueva propuesta televisiva de amor y romance. Los intérpretes Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos, son los protagonistas de esta nueva propuesta televisiva de amor y romance.
Los intérpretes Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos, son los protagonistas de esta nueva propuesta televisiva de amor y romance.

Los nombres de Esther Martínez Lobato y Alex Pina han tenido mayor resonancia los últimos meses en América Latina por ser guionistas y productores de la aclamada serie La casa de papel (2017), aunque la carrera profesional de este dúo de españoles viene de reconocidas producciones como Los hombres de Paco (2005 - 2010) y Vis a Vis (2015). Este año estrenan en Movistar series  El Embarcadero, una trama llena de intrigas, misterios y una nueva mirada al ya tan conocido triángulo amoroso.

Con la muerte de su esposo Óscar (Álvaro Morte), Alejandra (Verónica Sánchez) descubre no solo que el hombre que amó por 15 años tenía una amante, sino una vida y personalidad distinta a la que ella conocía al lado de Verónica (Irene Arcos). A partir de aquella revelación, Alejandra comenzará a buscar respuestas sobre quién realmente era su esposo, con la única persona que piensa puede dárselas: Verónica.

La idea de este proyecto se las propuso la directora editorial de la serie, Sonia Martínez, aunque antes de empezar la pareja de creativos ya tenía claro que querían desviarse “todo lo posible de lo que habíamos hecho anteriormente”, por lo que como cuentan en una entrevista con este diario, entraron en un ciclo de investigación y estudio para comprender y desarrollar este proyecto, para el que no estaban preparados.

Además tenían claro que al tomar esta “historia clásica de un triángulo amoroso” debían darle la vuelta.

“Nos estrujamos el cerebro hasta que encontramos una manera de cómo aportar algo de creatividad, dar una visión diferente y narrar el asunto de una manera que no estuviera antes propuesta, de ser un poquito innovadores”, explica Lobato y agrega que los espacios en los que grabaron los sacaron de su zona conocida. “Salimos de los espacios claustrofóbicos en los que trabajamos con Vis a Vis y La casa de papel, y abrir la cámara a los espacios descubiertos de estos paisajes maravillosos que salen en El embarcadero”.

‘El embarcadero’, un triángulo de sentimientos y misterios Expandir Imagen
‘El embarcadero’, un triángulo de sentimientos y misterios

Otro detalle que diferencia a esta nueva producción de sus predecesoras, es la forma en que está filmada. Con visiones panorámicas y cámara al hombro, la trama de ocho episodios, y que a partir del 24 de febrero estará disponible para América Latina, tiene una visión mucho más naturalista. “La tensión que daba la violencia de las otras series aquí la dan los sentimientos, las emociones. Es una serie desnuda a flor de piel”, comenta Pina, reconociendo que siguen tocando temas como “la ambigüedad moral, dónde está el bien y el mal, la fuerza emocional y la fuerza femenina”.

Las actrices Irene Arcos (Verónica) y Verónica Sánchez (Alejandra). Cortesía - Movistar+ Expandir Imagen
Las actrices Irene Arcos (Verónica) y Verónica Sánchez (Alejandra). Cortesía - Movistar+

¿Qué tan difícil es escribir una historia con el amor de base?

Lobato: Muy difícil, porque normalmente cuando te acercas a otro género como puede ser el policiaco, el carcelario o el que quieras, tienes esa narrativa horizontal que te permite diseccionar los capítulos con una tensión que la da el propio género. Pero cuando no tienes ese soporte y tienes que sostener cada secuencia en las emociones, donde las preguntas son de índole de la identidad de los personajes, es muy complicado.

“ Creo que no hay manera de narrar española, sino latina, la cual tiene un punto emocional muy poderoso que llega a todos los lugares, y creo que eso es algo que puede empatizar con cualquier televidente de cualquier cultura, porque emocionalmente los productos son más poderosos”.

Esther Martínez Lobato Guionista.

Sobre las emociones que manejan en la serie, ¿buscaron ayuda con respecto al duelo?

Lobato: Nosotros siempre trabajamos en todas las series con una persona que hace las labores de documentación y nos busca de manera minuciosa cada una de las cosas que nosotros vamos a desarrollar en la historia. Luego , cuando tenemos los guiones escritos, los vuelve a revisar para ver las faltas de coherencia o de veracidad que puedan tener las historias.

Realmente acercarnos al duelo daba mucho miedo, porque no queríamos hacer algo extremadamente intenso o dramático, a pesar de que la serie tenga mucha lectura filosófica o mucho recorrido en este sentido, pero la verdad es que el soporte donde nosotros nos manejamos bien y creemos que tiene que tener una serie es sobre todo el aspecto lúdico o la comedia negra, no exactamente la carcajada, pero sí arrojar una visión lúdica acerca de las cuestiones.

Pina: En el propio piloto hay una declaración de principio. Cuando Alejandra se tumba al lado del cadáver de su marido para abrir el teléfono con su huella, yo creo que esa es una de las declaraciones de principios de que vamos a trabajar probablemente obligados por el drama, pero con la mirada puesta en cualquier flotador de comedia que podamos encontrar.

‘El embarcadero’, un triángulo de sentimientos y misterios Expandir Imagen
‘El embarcadero’, un triángulo de sentimientos y misterios

A pesar de ser un triángulo amoroso, no profundiza en el rencor o los celos ¿Por qué?

Pina: Esto está muy contado en dos o tres siglos de literatura: el engaño, el amante, los celos, el rencor, las bajas pasiones, ya nos las conocemos, no tiene ningún sentido contar eso, hemos querido abordar otro enfoque sin prejuicios, teniendo en cuenta que el polígamo es lo más prejuzgado en este mundo, porque nadie puede pensar que no es un canalla. Así que presentar a este señor como un ser atribulado, casi confuso y empático con el espectador, requería un esfuerzo enorme de pulso de dirección y de escritura.

Sobre todo lo que buscamos era dar otro enfoque diferente y contar qué ocurre si un hombre se enamora de verdad de dos mujeres y no tiene esa capacidad, esa fortaleza, para cambiar el curso de los sucesos.

El personaje de Verónica es descrito como ‘una fuerza de la naturaleza’. ¿Cómo fue crearla tanto en papel como con la actriz?

Lobato: Fue muy difícil para todos. Con Verónica había muchísimos prejuicios, porque no deja de ser la que engaña, la que se mete en medio de una historia de amor, y además nosotros necesitábamos que este personaje fuera muy libre. Entonces, toda esa libertad que ese personaje tiene, toda esa falta de prejuicios morales, esa visión de la vida con mucha identidad, muy naturalista, y muy esencial de lo que es el ser humano y sus pasiones, esa permisibilidad que tiene, y esa generosidad con respecto al amor, es un poco complicada, porque cada uno de nosotros tiene inculcado en lo más profundo de su cerebro por un motivo cultural los prejuicios, los celos, el juzgar, la sensación de posesión en la pareja, y las reacciones están muchas veces más que sentidas, aprendidas por nuestra cultura, la religión judeocristiana, la literatura o de donde venga, entonces nosotros nos encontrábamos cada vez que escribíamos que muchas veces teníamos que dar marcha atrás y borrar, porque habíamos llegado a un punto donde le habíamos puesto a sentir celos, o pedir que Óscar estuviera más tiempo con ella y decíamos: “¡No! Este no es el personaje que tiene que ser”.

Y el trabajo de la actriz y de los directores lo mismo, ejecutar desde nuestros cerebros que están llenos de estos prejuicios algo que nos contraviene constantemente, pues es salirse un poco de tu cuerpo, de tu mente, y abrirte, y hacer un personaje, justificarlo, pero que sea completamente abierto y sea coherente, como finalmente debía ser el personaje.

‘El embarcadero’, un triángulo de sentimientos y misterios Expandir Imagen
‘El embarcadero’, un triángulo de sentimientos y misterios

¿Qué tanto influyen las locaciones en la serie?

Pina: Teniendo en cuenta que es la primera serie que hacíamos en un espacio con un paisaje natural abierto, tiene mucho que ver. En este caso Alejandra está ligada a la ciudad, es una racionalista, vertical, y Verónica está ligada a un espacio horizontal, abierto, de un paisaje libre. Es el instinto salvaje primario frente al instinto domesticado racional, y por lo tanto, el espacio de Valencia, ciudad postmoderna contrastado con el espacio del Albufera, un parque natural abierto con la naturaleza. Era francamente la metáfora, la cosificación de lo que estábamos contando con nuestra historia con las dos mujeres.

¿A qué le atribuyen el éxito que están teniendo la series españolas estos últimos años?

Lobato: Yo creo que a varias cosas. Es muy estimulante, no solo para los españoles, sino para todas las culturas, que se hayan abierto las fronteras y que la tecnología nos permite por primera vez disfrutar de series de cualquier lugar del mundo.

Luego, creo que las series españolas tienen una identidad muy fuerte, porque es uno de los pocos países donde nunca se ha perdido la guerra del prime time frente a productos extranjeros. Siempre se ha producido mucha ficción en España, entonces, hemos tenido la posibilidad de hacer mucha prueba y error, y de crecer. Creo que el hecho de la crisis tan fuerte que hubo hace unos años ha hecho que nos pongamos también en las pilas en cuanto a calidad, precio, y hacer productos muy competitivos rodando a bajo coste, pero con un valor de producción muy grande.

Yo personalmente creo que no hay manera de narrar española, sino latina, la cual tiene un punto emocional muy poderoso que llega a todos los lugares, y creo que eso es algo que puede empatizar con cualquier televidente de cualquier cultura, porque emocionalmente los productos son más poderosos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código