CONSAGRADO

Un enamorado de la historia

“Panamá fue la primera porción de tierra firme con la que tropezaron los españoles en su viaje hacia la India”: Morgan.

Temas:

El escritor panameño Juan David Morgan ingresó a la Academia de la Historia de Cartagena de Indias (Colombia) como miembro correspondiente. Cortesía El escritor panameño Juan David Morgan ingresó a la Academia de la Historia de Cartagena de Indias (Colombia) como miembro correspondiente. Cortesía
El escritor panameño Juan David Morgan ingresó a la Academia de la Historia de Cartagena de Indias (Colombia) como miembro correspondiente. Cortesía

Para Juan David Morgan, como autor de novelas históricas, ingresar a la Academia de la Historia de Cartagena de Indias (Colombia) como miembro correspondiente, “otorga un sello de autenticidad a mi obra. Además, me compromete a mantenerme fiel a la historia en las futuras novelas de ese género que escriba”.

En el evento, ocurrido el pasado 25 de mayo, estuvieron presentes la junta directiva de este colectivo y miembros de esta academia, y amantes de la historia y la cultura. En total, acudieron alrededor de 70 personas.

Morgan es autor de tres novelas que giran en torno al período en que Panamá formaba parte de Colombia: El caballo de oro (2005), Con ardientes fulgores de gloria (1999) y Entre el cielo y la tierra (1996).

El también abogado panameño, como trabajo de ingreso, dictó la conferencia titulada “Panamá, la Historia y la Novela”, en la que resaltó que si bien no es un historiador de oficio, ni su cercanía con el pasado no parte “de afanes científicos ni académicos”, sí es “un enamorado de la historia, principalmente la de mi país, amor que he volcado en mi quehacer literario escribiendo, fundamentalmente, novelas históricas”.

GEOGRAFÍA

Opina que la geografía marcó el devenir histórico de su país de origen. “Hace 13 millones de años la América del Norte estaba separada de la América Sur por una masa de agua en la que se confundían los océanos que hoy conocemos con los nombres de Atlántico y Pacífico”.

Recurre a la imaginación para afirmar “que si Cristóbal Colón hubiera zarpado entonces en busca de una nueva ruta para llegar a la India no habría tropezado con tierra firme y sus tres carabelas o habrían desaparecido para siempre en la inmensidad del océano o habrían llegado, tal vez, a la India sin descubrir América. Pero hace 13 millones de años, impulsada por fuerzas irreprimibles, comenzó a surgir de las profundidades del mar la franja de tierra que eventualmente uniría la América del Norte con la del Sur”.

El Istmo de Panamá fue, así, “el último eslabón que, hace 4 millones de años, terminó de separar los grandes océanos, completando el puente que permitiría la comunicación terrestre entre el estrecho de Bering y la Tierra del Fuego, lo que, entre otras cosas, explica que los rasgos de nuestro aborígenes se asemejen tanto a los de los habitantes del Lejano Oriente”.

Este fenómeno geológico convirtió a Panamá“en la cintura de América, en el sitio más estrecho del continente americano, donde apenas 50 millas separan los océanos Atlántico y Pacífico, y determinó, desde entonces, nuestro destino y nuestra historia”.

LIBERTAD

Más tarde, durante la época del imperio español, agrega Juan David Morgan, “cuando el descubrimiento y la conquista se transformaron en colonización, Panamá, además de ruta, se convirtió también en lugar de encuentros”, aunque esos “encuentros mercantilistas en el istmo tampoco conllevaban un sentido de permanencia”.

Luego llegará el eco libertario de colonias que deseaban manejar sus propios destinos y aparecen las gestas a cargo de Miranda, Bolívar y San Martín, dice.

“Para los panameños, que el mismo día que se independizaron de España decidieron unirse a la gesta de Bolívar que luchaba por alcanzar una América grande y consolidada, ese 28 de noviembre de 1821 representó el inicio de un calvario histórico que aún no termina”, resalta.

Añade que ha quedado “sin aclarar es que la Colombia a la que se unió, fugazmente, Panamá no fue a la Colombia de hoy, sino a la Gran Colombia, el proyecto grandioso de Bolívar, que ya había adquirido carta de naturaleza en el Congreso de Angostura, e integraban Venezuela, Nueva Granada y Ecuador”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código