Para enamorarse de los astros

El proyecto educativo Mundo Universo consiste en un planetario que busca enseñar a grandes y chicos sobre las maravillas astronómicas.

Temas:

El planetario Mundo Universo funciona desde 2012. CORTESÍA El planetario Mundo Universo funciona desde 2012. CORTESÍA

El planetario Mundo Universo funciona desde 2012. CORTESÍA

Para enamorarse de los astros Para enamorarse de los astros

Para enamorarse de los astros

Una pareja de esposos comparte desde 2012 un proyecto educativo que busca contagiar su interés por los astros.

Ellos son Erika Cuello y Javier Rojas, quienes crearon el proyecto Mundo Universo, un planetario que es una herramienta que representa posiciones y movimientos de los cuerpos celestes (estrellas, planetas, satélites naturales, etc.) simulando estar en el espacio.

Ellos han tenido la oportunidad de conocer el Planetario Galileo Galilei, de Buenos Aires, Argentina, y el Planetario de Bogotá, Colombia.

“Nuestro planetario se traslada a cualquier lugar, ya que todos sus equipos son portátiles”, señala Cuello, quien además es docente en la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía.

El norte de Mundo Universo (6231-7640 y en Facebook lo encuentra como Mundo Universo Panamá) es enseñar, promover y divulgar la astronomía, afirma Cuello, quien brinda más detalles sobre el proyecto.

¿Cómo surgió la idea de crear este planetario?

Para nosotros es apasionante observar el cielo y conocer las maravillas de todo lo que hay en él. ¿Cómo podríamos transmitir esta experiencia a personas que no han tenido la oportunidad de visitar un planetario? De ahí surgió la idea de buscar una herramienta completa para poder hacerlo, una herramienta en la que podemos trasladar el cosmos a diferentes sitios en el país.

¿Cuál es la meta principal de Mundo Universo?

Nuestra meta con Mundo Universo es cultivar el amor al cosmos y despertar el interés en los niños, jóvenes y adultos, que según nuestra experiencia descubren un sinnúmero de cualidades de gran beneficio para el aprendizaje de manera vivencial, desde una pasión por el conocimiento de esta ciencia, pasando por el buen y provechoso hábito de la investigación y lo que este conlleva como la lectura, y la observación hasta llegar a generar un nivel profundo de reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, preservando para beneficio propio y futuras generaciones nuestro único hogar: el planeta Tierra.

¿Quiénes suelen conformar la audiencia de este proyecto?

Usualmente, la audiencia la conforman niños y niñas de instituciones educativas, desde preescolar, primaria y jóvenes de media y premedia.

¿Cómo transportan dicho planetario?

En un auto tipo panel.

¿Qué puede apreciarse en su interior?

En el planetario se pueden apreciar cuerpos celestes como las estrellas, constelaciones, planetas de nuestro sistema solar, satélites naturales, nebulosas, entre otros, en una proyección de casi 360°, simulando así estar en el espacio exterior, todas la sesiones en directo, donde el participante observa, aprende y se divierte.

DESTINOS

¿A qué tipo de eventos llevan el planetario?

Hemos llevado este proyecto a escuelas y colegios. En la temporada de receso escolar, estuvimos visitando algunas comunidades en diferentes puntos de la ciudad gracias al Departamento de Cultura del Municipio de Panamá, que auspició la actividad.

-¿A qué escuelas han llevado Mundo Universo?

El planetario ha visitado varias instituciones educativas como: Colegio de Panamá, Academia Interamericana de Panamá, colegio Brader, The Panamá Preparatory School, escuela Franco Panameña, instituto Justo Arosemena, escuela La Colmena en Aguadulce, colegio San Agustín en Chiriquí, Instituto Bilingüe Cristo de Los Milagros, Árabe Unido de Colón, instituto Rubiano, Louis Martinz, escuela Cirilo J. Martínez, entre otros.

-¿Qué proyectos tienen?

Queremos llevar el planetario a zonas de difícil acceso como Darién y algunas regiones del interior del país. Siguiendo la línea del medio ambiente queremos implementar una proyección de biología marina y temas de paleontología, para que así los niños se interesen por la ciencia y la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código