VOLUNTARIOS INTERNACIONALES EN LA JMJ

‘Nos encanta el carisma de los panameños’

Tres voluntarios internacionales que trabajan en la organización de la JMJ se sienten bien acogidos por la población y la juventud.

Temas:

Erick Vianna, Mariel Wall y Bartoz Placak tienen grandes expectativas sobre la JMJ.                                     Gabriel Rodríguez- Erick Vianna, Mariel Wall y Bartoz Placak tienen grandes expectativas sobre la JMJ.                                     Gabriel Rodríguez-
Erick Vianna, Mariel Wall y Bartoz Placak tienen grandes expectativas sobre la JMJ.                                     Gabriel Rodríguez-

El motivo por el que se encuentran Erick Vianna de Brasil, Bartoz Placak de Polonia y Mariel Wall de México en nuestro país está más que claro.

Ellos se encuentran aquí para participar como voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), una celebración eucarística que aglutina a los jóvenes del mundo en torno a la fe católica.

Vianna, con experiencia en las tres últimas jornadas: Madrid (2011), Río de Janeiro (2014) y Cracovia (2016), manifestó su alegría por participar de la organización de la JMJ.

“El carisma de la comunidad panameña nos encanta”, dijo.

Sobre alguna inquietud que puedan tener los panameños en torno a la organización de la JMJ, Erick dijo que el comité organizador local y los voluntarios de la JMJ invierten su tiempo para lograr que este evento sea un éxito.

“Siempre vamos a estar nerviosos por la gran magnitud que tendrá este evento, pero tenemos la experiencia de otros países, que a pesar de ser pequeños, tuvieron una experiencia positiva”, agregó.

Por su parte, Bartoz dijo que el nerviosismo siempre estará allí, pero que eso es normal en cualquier tipo de actividad como esta.

“En Cracovia tuvimos la misma situación. Es una reacción normal. Pero aquí en Panamá hay una actitud y unas ganas muy grandes de realizar la JMJ como, por ejemplo, la acogida de peregrinos en casas de familia”, dijo Placak.

El joven polaco consideró muy importante la participación de los laicos y la actividad constante de las comunidades parroquiales. “Eso no lo vemos en mi país. (...) Este país tiene un gran don para compartir una experiencia como la JMJ”, remarcó.

Mariel, del Movimiento Católico Mundial por el Clima, manifestó que la JMJ le da una gran oportunidad de unir sus conocimientos científicos con la fe católica.

“Es una oportunidad en la que puedo compartir con las personas mi pasión por el medio ambiente, pero también compartir mi fe. Algo que en muy pocos lugares se puede hacer”, reflexionó.

Wall se encuentra trabajando con las parroquias locales en diversas actividades destinadas a concienciar a sus miembros de la importancia de preservar el medio ambiente y reforzar la preparación para recibir a los peregrinos.

“Cada parroquia es una realidad diferente. El objetivo es identificar esos problemas comunes y encontrar algo que nos una y sirva para poder enseñar a la comunidad”, agregó.

Acogida por los panameños

Erick, misionero de oficio, fue uno de los cinco primeros voluntarios internacionales en arribar a suelo panameño para participar de la organización de la JMJ, en septiembre de 2017.

“Cuando llegamos, habíamos experimentado un cariño muy grande. Era la primera vez que nos conocían y era como si fuésemos conocidos de ustedes desde hace mucho”, expresó.

Vianna se conmovió por la humildad y la hospitalidad de las comunidades humildes a las que tuvo oportunidad de visitar durante su estancia en nuestro país.

“La acogida será una de las características de esta jornada, que marcará el corazón de cualquiera de los visitantes que vengan a disfrutar de ella”, dijo.

Para Bartoz, la experiencia de vivir con una familia de acogida y una parroquia sirvió para darle una perspectiva de cómo funciona la sociedad panameña.

“Los panameños marcan el ejemplo compartiendo diferentes aspectos de la vida como la fe y la espiritualidad”, aseguró.

La espiritualidad

Erick manifestó que la dimensión espiritual de la JMJ es muy grande y que consideró “bonitas” las iniciativas de la Iglesia panameña para cohesionar a la población a pocos días de que se celebre la JMJ.

“Una gran experiencia que estoy viviendo es el hecho de convivir con los demás voluntarios internacionales y experimentar de primera mano la unidad enfocados en Dios”, agregó.

Mariel dijo que “la vivencia de Dios” la experimenta con sus compañeros de casa a través de sus diferentes maneras de ver la religión.

Expectativas

Erick espera que la participación juvenil de la JMJ sea considerablemente alta para que puedan “saciar su sed de Dios en Panamá”.

“Espero que todo vaya bien con los apoyos que tenemos por parte del Gobierno panameño y la Arquidiócesis de Panamá y que todo salga bien en vista de la evangelización y los frutos que vendrán después”, dijo.

Mariel espera que la JMJ haga un cambio en los estilos de vida de los peregrinos y del pueblo panameño, así como sembrar una semilla de un cambio de rumbo en el destino del planeta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código