El clásico dulce de frutas

Para Navidad, los postres más representativos son aquellos que contienen especias y frutas.

Temas:

El clásico dulce de frutas El clásico dulce de frutas

El clásico dulce de frutas

En la Noche Buena la mesa estará llena de colores de la mano de la gran variedad de dulces y galletas típicas de esta fecha. En la Noche Buena la mesa estará llena de colores de la mano de la gran variedad de dulces y galletas típicas de esta fecha.

En la Noche Buena la mesa estará llena de colores de la mano de la gran variedad de dulces y galletas típicas de esta fecha.

La Navidad es una fecha de unión familiar y celebraciones en el calor del hogar. Como parte de estos actos lo que habrá son festejos en los que se brindarán variadas comidas y, por supuesto, se harán presentes los postres.

En Panamá, ¿cuáles son esos dulces que por lo general adornan la mesa en la Noche Buena?

El pastel de frutas encabeza este azucarado listado. Fue introducido en el país por extranjeros y ha pasado de generación en generación, a consideración de los expertos consultados.

Para la chef Paola Meneses, este postre es popular porque según las tradiciones es “el pastel con el que se le canta el cumpleaños al Niño Jesús. Además, evoca la prosperidad”.

“Definitivamente el dulce de frutas no puede faltar en la Navidad, ya sea con frutas molidas, enteras, con ron o sin él”, detalla por su lado Alelis Valencia, de Cakes and Cookies Yamed.

En un reciente sondeo en prensa.com, el 90% de los participantes afirmó que el dulce de frutas es el rey en sus casas. El 10% restante se decantó por pasteles como el volteado de piña o el dulce de almendras, entre otros.

La chef Wendy Bethancourt, de Daniela’s Cakes and Catering, subraya que cada familia adquiere el dulce de frutas con los ingredientes que más le agrada.

A este tradicional pastel le siguen el de almendras, el bon (un pan dulce) y el volteado de piña, señala la chef Paola Meneses, quien es profesora de cocina en la Universidad de Artes Ganexa.

Se incluye en este apartado el plum pudding, un dulce que tiene entre sus principales ingredientes las frutas secas, explica la chef Maru Maggiori.

Wendy Bethancourt añade que de igual manera es común ver el dulce de guineo y el pastel de zanahoria, ambos hechos con almendras.

Si desea conocer qué bebidas suelen acompañar estos pasteles y qué otros bocados dulces adornan la mesa en Navidad,

Para endulzar esta Navidad

Un punto primordial para la Navidad, a parte de los regalos para los seres queridos, es el renglón de los postres que adornarán su mesa, y el más popular de todos, el dulce de frutas.

Este postre no solo es tradicional en Panamá, sino que también es un clásico en muchos otros países del mundo, recuerda la chef Paola Meneses.

Algunos prefieren elaborarlos en casa y otros hacen un pedido especial de acuerdo con sus gustos, comenta Alelis Valencia, de Cakes and Cookies Yamed.

Hay quienes prefieren comprar los cakes de frutas que ofrecen los diversos establecimientos comerciales, ya que son más económicos, resalta la chef Wendy Bethancourt, de Daniela’s Cakes and Catering.

Los precios pueden variar entre los $3 y los $10. Mientras que si los hace en su casa o hace un pedido especial, el costo puede estar sobre los $30, señala Bethancourt.

En este renglón de gustos y preferencias, Bethancourt menciona que la ventaja de elaborarlos en casa es que usan diferentes ingredientes de acuerdo con el gusto de cada quien.

Bethancourt añade que para esta temporada se utilizan muchas especias, como anís, nuez moscada y almendras. Además de los tradicionales frutos secos, añade.

La chef Paola Meneses comenta que el dulce de Navidad es obligatorio porque “indica una nueva era y lo dulce de la vida. Por eso, está lleno de frutas y almendras. Además, porque estamos en vísperas de esperar el nacimiento del Niño Jesús”.

Meneses considera que es un postre colorido porque hace una relación con los tonos de la Navidad. “Es atractivo y engalana la mesa”.

ACOMPAÑANTES Y MÁS

Por lo general, este dulce “se come solo”, resalta Paola Meneses, pero siempre hay quienes gustan acompañarlo con bebidas calientes como chocolate o té.

La chef Maru de Maggiori añade que hay quienes lo disfrutan junto con un ron ponche.

El vino también es otra opción de acompañamiento, en especial luego de la cena de Navidad. Aunque muchas veces se deja para el 25 de diciembre en el día, agrega Bethancourt.

MÁS BOCADOS

El grupo de bocados azucarados para la Navidad también incluyen las galletas y los turrones, dice Valencia.

Las galletas típicas son las de mantequilla que vienen en lata, que se ven en los supermercados desde el mes de noviembre, dice Maru de Maggiori. “Son una delicia a cualquier hora del día”.

Con de Maggiori coincide Meneses e incluye a las conocidas roscas de reyes, las cuales son dulces y contienen frutas.

También están las galletas de jengibres y chocolates, además de los brownies con almendras, indica Bethancourt.

Los consultados recuerdan que por estos días también aumenta el consumo de manzanas, peras y uvas.

RECETA DE la chef PAOLA MENESES

DULCE DE FRUTAS.

Ingredientes:

- Una barra de mantequilla

- 2 tazas de azúcar

- 2 huevos

- 1 taza de frutas confitadas

- 1 taza de pasitas

- Almendras al gusto

- Un poco de ron (opcional)

- 2 tazas de harina

- Una cucharadita de polvo de hornear

- Una taza de jugo de naranja

- Cerezas al gusto

Procedimiento:

Coloque la mantequilla con el azúcar y las yemas. Luego bata la harina con el polvo de hornear, continúe batiendo con las frutas, las pasas, las cerezas, los frutos secos. Después se rocía el jugo de naranja, y por último, las claras batidas incorporarlas a la mezcla. Colocar en el horno precalentado a 225°F por 30 minutos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código