Café con La Prensa: Panamá y su reto económico de los próximos cinco años Ver más

Salud

Ese enemigo seductor

Los azúcares son un antojo que puede tener alto costo en la salud. Enfermedades cardiovasculares, así como la diabetes, están relacionadas con una ingesta excesiva de este dulce manjar.

Temas:

La Asociación Americana del Corazón estipula que para una mujer las cucharaditas de azúcar añadida al día no deben superar las seis, y los hombres no deben pasar las nueve. La Asociación Americana del Corazón estipula que para una mujer las cucharaditas de azúcar añadida al día no deben superar las seis, y los hombres no deben pasar las nueve.
La Asociación Americana del Corazón estipula que para una mujer las cucharaditas de azúcar añadida al día no deben superar las seis, y los hombres no deben pasar las nueve. Fotolia

Ya sea como acompañante, recompensa o antojo, los azúcares forman parte de la alimentación humana, aunque el costo de este dulce capricho puede causarle problemas a su salud. Enfermedades cardiovasculares, diabetes, hígado graso o triglicéridos altos son las consecuencias de la ingesta excesiva de azúcar en el organismo.

¿La única forma de ganar la batalla es eliminarla por completo? No, de acuerdo a la nutricionista Denise Abouganem, quien resalta que el secreto está en “la moderación”. Todo depende de cada quien. Si es alguien con diabetes, los cuidados serán otros. Mientras si usted es “de peso saludable, es activo y mantiene una buena alimentación, no le va a hacer mayor efecto una o dos cucharaditas por día”, aunque si es sedentario el efecto sí se puede tornar perjudicial.

La Asociación Americana del Corazón estipula que para una mujer las cucharaditas de azúcar añadida al día (aquella que no forma parte natural de un alimento, sino que se adiciona por otros procedimientos) no deberían superar las seis, y entre los hombres lo ideal sería no pasar las nueve.

“En nuestra dieta, muchas veces hay alimentos dulces de merienda o nos tomamos un refresco azucarado, y ahí van cinco, seis, siete cucharaditas de azúcar añadidas de más en un día. Y si hacemos esto todos los días, entonces nuestro peso se ve afectado, algo que a largo plazo sí nos puede hacer mucho daño, porque el peso y la obesidad están asociados a muchas enfermedades. Si sabemos cómo utilizar la palabra moderado, sí se puede”, comenta Abouganem, y apunta que el consumo en exceso es el principal problema en el mundo. “Nuestros problemas son las medidas, la moderación y que acompañamos todos con bebida”, agrega.

Un cambio

“Lo primero es estar consciente de por qué y para qué se hace el cambio”, explica Abouganem con respecto al momento de querer modificar los hábitos alimenticios. “Si hay tres bebidas al día, ir disminuyendo y reemplazando uno por agua”.

En este punto concuerda la nutricionista Xenia Hernández: “Cuando uno está acostumbrado a cosas dulces no se debe quitar drásticamente, sino ir disminuyendo”. Recomienda que al sentir ansiedad por alimentos dulces se puede optar por comer un pequeño trozo de chocolate amargo (que tenga arriba de 70% de cacao) o inclinarse por frutas (ideal secas) o té de diferentes sabores. “Obvio, sin añadir azúcar”.

Sustitutos

En cuanto a los productos sustitutos del azúcar, Xenia Hernández explica que “no son azúcares, sino que están basados en compuestos que simplemente dan la sensación de dulzor en la boca, pero no tienen calorías y no necesariamente se absorben”. Aunque ella solo recomienda su uso para pacientes con diabetes o prediabetes. “Son mucho más dulces que el azúcar normal y puede alterar el umbral de las papilas gustativas, que se acostumbran a esos niveles de dulzor y luego otros alimentos no nos resulten suficientemente dulces”.

Los especialistas recomiendan la fruta como sustituto para los antojos de azúcar. Expandir Imagen
Los especialistas recomiendan la fruta como sustituto para los antojos de azúcar. Fotolia

Beneficios

La disminución de azúcares en la alimentación tiene efectos positivos. Disminuye el riesgo de sufrir sobrepeso, lo que ayuda a disminuir enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, colesterol alto y algunos tipos de cáncer. Además, se puede convertir en una adicción. Los expertos hacen especial hincapié en “la moderación”, y si se tiene alguna duda o se quiere comenzar una dieta, lo mejor es ir con un profesional que lo oriente y ayude, y no buscar respuestas en otras fuentes como internet.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código