El 9 de enero de 1964 se reescribe

El libro ´Panamá Soberana´ será publicado en versión digital en 2014 para conmemorar los 50 años de la gesta estudiantil en la que murieron 21 panameños.

La portada de la revista Life fue el mejor retrato en color que quedó impreso en la historia del 9 de enero de 1964. El panorama era caótico, el humo espeso de autos ardiendo en plena avenida, llamada entonces 4 de Julio, se elevaba al mismo tiempo que tres estudiantes subían el asta de una luminaria para desde esa altura enarbolar la insignia patria: la bandera de Panamá.

Esta es una de las imágenes que se encuentran en el libro Panamá Soberana, que resume todo el conflicto que ocurrió hace 49 años en que los conocidos como zonians se negaban a izar la bandera panameña en la Zona del Canal y que llevó a los estudiantes a liderar una lucha por conseguir la soberanía en un territorio panameño con jurisdicción norteamericana, siempre en detrimento de los ciudadanos nacionales.

“Este es un libro de reivindicaciones”, cuenta el organizador de eventos Rolando Domingo, quien propuso el proyecto. Indica que con el título de la obra Panamá Soberana se quiere reconocer a Gladys De La Lastra, la autora de la tamborera que lleva el mismo nombre.

Domingo reconoce que el tributo también es para los “héroes de carne y hueso”, aquellos que no murieron, pero que fueron protagonistas de la gesta del 9 de enero, para lo cual presenta una entrevista con los institutores Marcos Fenton y Eustorgio Ortiz. “Las espaldas más famosas de nuestra historia patria, aquellas de los estudiantes escalando el poste de luz de la entonces Avenida 4 de Julio, hoy avenida de los Mártires, y de aquellos que trepaban la cerca de alambre que separaba la ciudad de Panamá y la llamada Zona del Canal ¡tenían rostros, estaban vivos!”, dice un extracto del escrito en la obra.

En el libro, Fenton narra cómo antes de la gesta, siendo adolescente, fue a prisión por 60 días y obligado a lavar autos de la policía norteamericana durante su condena, porque le encontraron una bolsa de mangos que había recogido en la Zona del Canal.

Domingo se muestra admirado de los estudiantes de la generación de 1964. “Ellos tuvieron una actitud responsable, respetuosa, cívica, basada en el conocimiento. No salieron a tirar piedras ni a pelear por algo que no sabían. Ellos estaban realmente informados sobre el acontecer”.

El libro, de gran despliegue visual, cuenta con fotografías e ilustraciones cedidas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Museo del Canal Interoceánico, documentos de la familia Chiari Orillac Arango, entre otras.

Con gran destreza, el historiador y autor del libro, Omar Jaén Suárez, resume la historia de una “forma clara, breve y concisa”, anota Domingo, puesto que “el libro está pensado y dirigido a la juventud”.

En el texto se encontrará la versión norteamericana de cómo ocurrieron los hechos y también la panameña, obtenidas de documentos desclasificados por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Domingo denuncia que por mucho tiempo han habido tintes políticos en la narración de la historia y que este libro es como una revancha donde “todo está comprobado”.

Se presenta una transcripción de la segunda conversación entre el mandatario panameño Roberto F. Chiari y el estadounidense Lyndon B. Johnson, luego de que se diera la ruptura de las relaciones diplomáticas por iniciativa de Chiari por los enfrentamientos del 9 de enero entre istmeños y zonians.

Aparece una entrevista con la hija única del presidente Roberto F. Chiari, Carmen Cecilia Chiari de Arango, sobre los momentos de angustia que se vivieron en su hogar. A ella le correspondió por petición de su progenitor conservar por un tiempo la bandera rasgada, que fue el detonante de la revuelta patriótica.

La versión digital de Panamá Soberana será publicada en la página www.9deenero.com a la medianoche del 8 de enero de 2014 cuando finalizará una vigilia que organizan los creadores de este libro, en conjunto con la Autoridad del Canal de Panamá.

El formato impreso de la obra cuesta 25 dólares hasta el 31 de octubre y 35 dólares posterior a la fecha.

Suéteres con el lema “Yo soy 9 de enero” acompañarán la venta de la obra, cuya edición de colección consta de mil 500 ejemplares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código