Una enfermedad sin memoria

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un tipo de demencia que ocasiona un deterioro cognitivo.
El Informe Mundial sobre Alzheimer 2013 estimó que para 2050 habrá unos 6.37 millones de casos nuevos de demencia en Centroamérica. FOTOLIA. El Informe Mundial sobre Alzheimer 2013 estimó que para 2050 habrá unos 6.37 millones de casos nuevos de demencia en Centroamérica. FOTOLIA.
El Informe Mundial sobre Alzheimer 2013 estimó que para 2050 habrá unos 6.37 millones de casos nuevos de demencia en Centroamérica. FOTOLIA.

Las respuestas que emitió la paciente “Auguste D.” en la primera entrevista clínica que le hizo el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer, fechada el 26 de noviembre de 1901, dan un panorama más lúcido de cómo es el confuso mundo de quien padece Alzheimer, una enfermedad que degenera el sistema nervioso central, ocasionando síntomas de demencia senil.

El especialista al examinarla en el Hospital de Frankfurt en Alemania a comienzos del siglo XX la notó aturdida, ansiosa y agitada. En la entrevista fue incapaz de recordar que “Deter” era su apellido de casada.

¿Cómo se llama?

Auguste.

¿Apellido?

Auguste.

¿Cómo se llama su marido?

Creo que Auguste.

¿Su marido?

Ah, bueno, mi marido...

¿Está casada?

En Auguste.

¿Señora D.?

Sí, en Auguste D.

Esta paciente con deterioro cognitivo, a quien se le dificultaba hablar y que tenía alucinaciones auditivas, fue la primera en ser diagnosticada con el mal luego de que el doctor Alzheimer lo describiera en 1906 tras examinar su cerebro una vez “Auguste D.” falleciera.

El científico, quien perdió la vida en 1915, no pensó que las evaluaciones que le hizo a “Auguste D.” y otros pacientes pudieran revelar más pistas para estudiar este mal que afecta a una de cada nueve personas de 65 años o más en Estados Unidos (EU), donde cada 67 segundos alguien es diagnosticado con la enfermedad, según Alzheimer´s Association.

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un mal que no distingue rangos, talentos o fama. Ronald Reagan, expresidente de EU; el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el actor estadounidense Charlton Heston lo vivieron en carne propia.

LA PRESENCIA DE UN MAL

En el mundo cerca de 36.5 millones de personas viven con alguna demencia, según la Organización Mundial de la Salud. Se estima que la cifra se duplicará en 2030 y triplicará en 2050.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, que es la causa más común de demencia, siendo la edad (65 años o más) el principal factor de riesgo de desarrollarla, afirma la neuróloga Josefina Fletcher, presidenta de la Asociación de Familiares de Pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (Afapadea).

Añade que en América Latina ocurren unos nueve casos nuevos por cada mil habitantes al año.

El Informe Mundial sobre Alzheimer 2013 estimó que para 2050 habrá unos 6.37 millones de casos nuevos de demencia en Centroamérica.

Por esta razón la región se sumará a un estudio que busca determinar la prevalencia e incidencia de este mal donde participarán 26 países, y Panamá estará presente a través de Afapadea.

Entre los síntomas de este mal están el deterioro de la memoria a corto plazo y la afección de uno o más dominios cognitivos (lenguaje, toma de decisiones, destrezas para vestirse, llevar cuentas, balance de una chequera, orientación).

Fletcher agrega: “Esta enfermedad no tiene cura actualmente, sino tratamiento de sus síntomas para los cuales contamos con disposición de medicamentos en nuestro país. Sumado a los medicamentos debe realizarse terapia de rehabilitación cognitiva intensiva y ejercicio físico, al igual que llevar una dieta sana como la dieta mediterránea (carnes blancas, vegetales, fibra, fruta, aceite de oliva, nueces, antioxidantes y vino tinto en porciones recomendadas)”.

>>> ´Tips´ contra el Alzheimer

La Asociación de Familiares de Pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Panamá organizará este domingo un evento gratuito para educar a la población en el manejo de la vida diaria, nutrición, rehabilitación cognitiva y técnicas de relajación para los cuidadores de estos pacientes. En el acto, que será en el auditorio de Postgrado de la Universidad Santa María la Antigua desde las 9:00 a.m., especialistas expondrán desde dietas adecuadas para los pacientes hasta talleres de yoga, afirma la neuróloga Josefina Fletcher, presidenta de la asociación.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código