La última palabra

El enfermo conveniente

Temas:

El que teme sufrir ya sufre de temor. Proverbio chino que cae como anillo al dedo ante tanta incertidumbre por estos pagos. Resulta que los gringos están nerviosos por el planeado desembarco del factor ojo rasgado. Son tiempos hipocondriacos. Cada uno exacerbe su enfermedad, que el país no tiene suficientes camas de enfermos. ¡Que traigan el psiquiatra!

No juegues con la hipocondría. La tuya. Que puede salirte un chinito del huequito, como le sucedió al genial César Young Núñez. O de tanto pensar en la enfermedad estás es llamando a la muerte. Te pesa La Tepesa.

A Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673), el gigante Molière: dramaturgo, humorista y comediógrafo francés, le ocurrió. Se siente mal, no en un tribunal, sino en plena representación de la última obra de su autoría, “El enfermo imaginario”. Se siente muy enfermo, mientras interpreta, en el Teatro Real de París (febrero de 1673) a Monsieur Argan, personaje que cree padecer enfermedades, hipocondriaco. Casi muriéndose. Sufre Poquelín un fuerte acceso de tos, que le origina la rotura de un vaso sanguíneo y le causa una hemorragia. Fallece esa noche.

Durante la representación, viste un batín de color amarillo, que supersticiosos teatrales, teatristas y teatreros creen que le produjo mala suerte. (No llamarle ‘batita’ al traje tradicional que engalana a la flamante Miss Panamá).

No jugar a la hipocondría bajo ningún argumento. Te trae mala suerte. Cruzar dedos.

La preocupación razonable se transforma en una obsesión de padecer todo tipo de enfermedades. El temor entonces reina.

Que no te domine el miedo a tener o creer que padeces una grave enfermedad. Los síntomas que se malinterpretan se refieren a sensaciones corporales (un fuerte latido de corazón, corazón partío, como la canción), anormalidades físicas (tos; no la dos) o a sensaciones físicas vagas (picazón al orinar).

Los componentes esenciales de la hipocondría:

Preocupación por padecer diferentes enfermedades y sobre síntomas, salud y enfermedad y sus consecuencias; autobservación excesiva de las funciones del cuerpo y tendencia a verlas como señal de enfermedad; ansiedad, temores sin correspondencia con el peligro real y cambios en el estado de ánimo; hablar a propios y extraños de dolencias y síntomas.

Argán, el protagonista de la obra de Moliere, cultiva con pasión sus males, siempre rodeado de medicinas y médicos. Quiere casar a su hija con un médico, Thomas Diafoirus, pero ella está enamorada de Cleante. Belina, segunda esposa de Argán, finge amor y compasión, por ser la única heredera. Cleante, joven médico, insulso y pedante, viene con su padre, médico también y dirige a la joven una declaración en estilo pedantesco.

Fingiéndose sustituto del maestro de música, Cleante, cantando, declara su amor a la muchacha. El padre la amenaza con recluirla en el convento si no acepta a Diafoirus. Este marcha con su padre después de una solemne consulta sobre el enfermo.

El hermano de Argán, Heraldo, le habla a favor de Angélica y contra los médicos; para comenzar, despide al farmacéutico que ha venido con una lavativa ordenada por el doctor Purgón.

Indignadísimo declara que dejará al enfermo a merced de la muerte inminente. Diferente a muerte súbita: ojo. La criada Antoñita se disfraza de médico y critica las curas del doctor Purgón.

Beraldo le aconseja al hipocondríaco obtener el título de médico. Ya conoce el arte en demasía.

El autor es periodista y filólogo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código