Para enlentecer el paso de los años

El ácido hialurónico reticulado es un tipo de relleno temporal de arrugas, cuya duración es de 6 a 18 meses.

El secreto de belleza de muchas mujeres que son enemigas de las arrugas está en inyectarse en la dermis hialuronan, mejor conocido como ácido hialurónico reticulado.

El médico dermatólogo Juan Erasmo González señala que este facilita la reparación de tejidos, ya que puede estimular la proliferación de fibroblastos, que producen colágeno tipo 1 y engrosan la epidermis.

“También reduce significativamente las arrugas al ser inyectado en la dermis y subcutis. Estoy utilizando el ácido hialurónico hace 12 años, con muy buenos resultados”.

Para este tipo de fines, se utiliza ácido hialurónico porque es más seguro, eficaz y ocasiona menos reacciones alérgicas que otras intervenciones, explica la médico dermatóloga Marta Martínez. “Las pacientes se ven muy naturales”.

El doctor González indica que el ácido hialurónico reticulado es un tipo de relleno temporal de arrugas, cuya duración es de seis a 18 meses. Tiene “la ventaja que estimula la producción de colágeno, y puede ser reaplicado cada vez que se requiera”.

CUANDO LOS AÑOS PESAN

El envejecimiento fisiológico es un proceso natural y lento, responsable de arrugas, adelgazamiento cutáneo, sequedad y textura áspera de la piel, recalca el doctor González. “La rapidez en que ocurre este proceso depende de nuestros genes”.

Añade que los primeros signos de envejecimiento de la piel pueden observarse a diferentes edades, pero por lo general inician después de los 30 años en ambos sexos.

En cuanto al proceso de envejecimiento, la doctora Martínez señala que este se debe a dos factores fundamentales: los factores intrínsecos (el proceso interno de envejecimiento celular, el cual no se puede evitar) y los factores extrínsecos (estilos de vida).

El fotoenvejecimiento, el cual se refiere al envejecimiento prematuro debido a la exposición solar, hace que la piel pierda vitalidad, explica el doctor González.

Incluso, añade que diversos tipos de manchas, pecas, venitas en la cara, piel áspera, arrugas, laxitud cutánea, queratosis actínicas (precáncer) y tumores malignos son consecuencia de la luz ultravioleta.

“También influyen en el proceso de envejecimiento la dieta, el sedentarismo, el consumo de tabaco o fumadores pasivos, el estrés, polución, jabones o cremas que irriten la piel”.

De acuerdo con el dermatólogo González, la síntesis de colágeno y elastina disminuye con la edad, ocurriendo una ruptura de estas proteínas, que son las responsables de la fuerza y elasticidad de la piel. “Debido a lo anterior, la piel se torna laxa y se forman arrugas de expresión”.

RECOMENDACIONES

Aunque las arrugas forman parte del envejecimiento natural, se pueden tomar algunas conductas para atenuar su aparición.

El doctor González señala que la hidratación de la piel es necesaria para que esta luzca llena de vitalidad, ingerir suficiente agua (8 vasos o más), según las actividades diarias.

Así mismo, aconseja la aplicación de cremas emolientes dos veces por día, usar jabones suaves o dermolimpiadores Syndets.

El dermatólogo aconseja comer pescados como el salmón y atún, los cuales tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3. “Estos ácidos grasos disminuyen la producción de sustancias inflamatorias en la piel para retardar el envejecimiento y restaura algunos aceites en la piel para rehidratarla”.

El doctor González agrega que consumir frutas y vegetales, y tomar té verde o blanco es beneficioso para la piel por su alto contenido de polifenoles. “Todos los anteriores tienen un efecto antioxidante”.

Para enlentecer el envejecimiento de la piel, se debe evitar bebidas deshidratantes como el café y las gaseosas, así como comidas dulces y ricas en grasa saturadas, “estas aceleran el envejecimiento cutáneo”.

Añade que el tabaco disminuye la vitamina C, la cual favorece la formación de colágeno en la piel y es un importante antioxidante.

El dermatólogo también recomienda el uso de bloqueadores solares de amplio espectro para los rayos ultravioleta, A y B, todos los días.

Otras opciones anti arrugas

Existen diversos métodos para evitar la formación de las arrugas de expresión.

Así como el ácido hialurónico reticulado rellena el espacio que daría formación a las arrugas, hay otras opciones que han sido avaladas por organismos internacionales como lo son la aplicación de colágeno, lipoinjertos (extracción de grasa de las mismas zonas donde se aplicaría el tratamiento), hidroxiapatita de calcio, entre otros, explica el médico dermatólogo Juan Erasmo González.

Por otro lado, el especialista añade que el uso de la toxina botulinica, mejor conocida como botox, es diferente a las primeras mencionadas porque esta no consiste en rellenar el espacio donde se formarían las líneas de expresión, sino que su aplicación busca la relajación del músculo para que este no se contraiga cuando se forman las expresiones faciales.

Sin embargo, el dermatólogo aclara que se pueden usar ambas intervenciones (relleno y toxina) en el mismo día.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código