CAJA DE LETRAS

El ensayo Donald Trump

Temas:

Racismo, xenofobia, fascismo, nativismo…¿Cuáles son las doctrinas centrales del discurso trumpiano? Consulto en mi muro de Facebook, y casi la mitad, 46%, de los participantes, voluntarios, por demás, le atribuyen los cuatro comportamientos/doctrinas. Es momento dinámico. El 25%, por su parte, le llama fascismo al discurso del ocupante de la Casa Blanca.

A alguien le recuerda a Mussolini en 1928, hace 90 años, en los escenarios de Italia.

Fascismo es ese movimiento político y social de carácter autoritario y nacionalista surgido después de la Primera Guerra Mundial (1914-17).

“Lo bueno que tiene esto es lo feo que se va a poner”, advierte Delia Cortés, profesora. Le preocupa el futuro de las monedas de intercambio que usamos, el dólar ‘alquilado’ y el balboa, criollo.

Hay quien presagia tiempos desastrosos en el vivir para la humanidad planetaria, sobre todo para los estadounidenses.

El 20% no cree que esos comportamientos distingan la era Trump, e incluso encuestados piensan que debe dejarse trabajar al nuevo presidente, y después sacar conclusiones, y mientras empeñarse en enderezar Panamá, que está zarandeado en estas épocas por los escándalos de corrupción, sobre todo a partir de los papeles de Mossack Fonseca ( Panamá Papers) y los sobornos que Odebrecht admite prodigó a funcionarios en la Era Martinelli (2010-14).

Pocos identifican racismo en el decir/actuar trumpiano. Ni con el nativismo, doctrina que a muchos no suena a nada, no obstante una profesora explica en el muro que se trata de privilegiar a los nacidos y criados en Estados Unidos, que sean los primeros en disfrutar del bienestar que se produce en ese territorio.

Aunque sí se le semeja con conductas expuestas por Martinelli, como el amor a la opulencia, la codicia, el egocentrismo. Trump es “como Martinelli elevado al mil por ciento”.

Se recuerda que en su primer intento presidencial el político/empresario admitió sus razones para competir: “Soy millonario, tengo yate, avión, bienes raíces y lo único que me falta es ser presidente”.

La era Trump, se afirma, está comprometida, en primer lugar, con el dinero. Poder y dinero. “Billete es lo que manda”, se indica. No se cree legítima la decisión de donar el salario del presidente, cuando, por otras ventanas, se beneficia, en múltiplos.

Una profesora reconoce que ha perdido la sensatez para analizar el discurso de Trump. Viva la sinceridad.

Dios quiera que en las semanas entrantes goce de sosiego correspondiente para el análisis. Otro, no obstante, señala que del poder instalado en Washington emana “una ideología del odio” contra quien es diferente al grupo dominante.

La sociedad estadounidense se debate entre ese grupo y aquellos que han llegado de distintos confines del planeta para beneficiarse del “sueño estadounidense”, y que han creado una nación multicultural. Hoy están menoscabados.

Se comenta que en la economía prevalecerán énfasis proteccionistas, como el comprar estadounidense y producir estadounidenses, abanicado en el discurso inaugural del presidente Trump. Se defiende, por tanto, el mercantilismo y el nacionalismo económicos.

El momento político es excepcional. Cortés indica que hoy se puede comprender más el verdadero sentido de la democracia, que es imprescindible perfeccionar para la supervivencia del planeta. Es tiempo de ensayo. No es objeto de laboratorio “la democracia boba tipo Disneylandia”.

“No se puede vivir en la opulencia a costa de las miserias ajenas, porque eso produce emigrados y desplazados que invaden, como los bárbaros que demolieron el imperio romano después de haber llegado como esclavos”, apuntala.

Ibeth Vega, comunicadora, expresa sobre Trump: “no lo critico por querer procurar y salvaguardar los intereses de los nacionales de su país. Ojalá que en 2019 salga acá un candidato que se ponga los pantalones y acabe con la migración descontrolada”. Adiciona: “Proporciones guardadas, Panamá está tan invadida de extranjeros como EU. No es malo querer primero a los nacionales”. Solo le reprocha determinada conducta machista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código