Para entender el acoso callejero

Atrévete Panamá es el brazo local de Hollaback, un movimiento internacional cuyo propósito es luchar contra el acoso en los lugares públicos.

Temas:

La semana pasada fue presentado el movimiento Atrévete Panamá, liderado por Jaqueline Levy. CORTESÍA La semana pasada fue presentado el movimiento Atrévete Panamá, liderado por Jaqueline Levy. CORTESÍA
La semana pasada fue presentado el movimiento Atrévete Panamá, liderado por Jaqueline Levy. CORTESÍA

Si alguna vez se ha cambiado de lado de la calle o ha tenido que alternar de ruta para ir al trabajo, o ha dejado de pasar por algún lugar porque esté oscuro y usted va sola, o ha tenido que decidir qué ponerse en base al medio de transporte que vaya a utilizar por temor a que le digan algo en la calle o se le acerquen de forma inapropiada, seguramente usted ha vivido el acoso callejero.

“A veces, la gente cree que solo tiene relevancia verbal, pero tiene efectos reales. Afecta la movilidad. Las mujeres tienen que cambiar de ruta, tienen problemas de ansiedad, de shock postraumático”, explica la brasileña Jaqueline Levy, líder de Atrévete Panamá, brazo local del movimiento internacional Hollaback, presente en 92 ciudades de 32 países.

El movimiento local, que fue presentado la semana pasada con una exposición de arte y una dramatización a cargo del grupo teatral juvenil Bitácora, busca comprender el acoso callejero y despertar las discusiones públicas.

Esto lo hace por medio de la exposición de casos en su portal panama.ihollaback.org o la app Hollaback.

“Para la víctima tiene dos puntos. Al contar su historia percibe que no está bien, que no es una cosa cultural. Además, les ayuda a recuperarse al encontrar un ambiente seguro, de apoyo y eso le ayuda a comprender lo que ha pasado y entender que no tiene culpa”, dice Levy, quien agrega que “cuando las personas cuentan la historia, los demás se dan cuenta de que ‘no pasa solo conmigo’. Además, hay más empatía cuando los hombres leen estas cosas”.

En tanto, la acción les ayuda a elaborar un mapa de acoso callejero y seguir investigando para presentar evidencia a las autoridades.

¿Es posible ganarle la batalla al acoso callejero?

Sí, en países como Bélgica, Francia, Estados Unidos y Perú han lanzado medidas que prohíben que las personas se comporten como acosadores callejeros. También ha habido medidas de educación en espacios públicos en otros países.

¿Qué opina sobre la ley contra el acoso callejero, llamada en su momento ley antipiropo en Panamá?

Fue un poco exagerada la reacción contra esta ley. Las críticas fueron muy pesadas y sin basarse en las informaciones reales. La gente se quejaba y decía que alguien que diga ‘qué lindos ojos tienes’ iba a ir preso, y eso no es así. A través de Hollaback y Atrévete Panamá creemos que debe haber un avance en cuanto a educación.

¿Qué es lo más difícil de combatir el acoso callejero en Panamá?

Panamá es una ciudad muy moderna que en los últimos años ha cambiado mucho. No veo que sea muy difícil cambiarlo, la gente es muy dinámica. Con información se puede lograr un cambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código