HOLLYWOOD

Para el equipo de ‘First Man’, la exactitud fue misión primordial

El director Damien Chazelle (‘La La Land’) y el guionista Josh Singer (‘Spotlight’) son los responsables de contar la historia espacial estadounidense en la producción ‘First Man’.

Temas:

Una escena a cargo del actor Ryan Gosling. Una escena a cargo del actor Ryan Gosling.
Una escena a cargo del actor Ryan Gosling.

Hacer una película sobre Neil Armstrong no necesariamente está a la par de hacer un aterrizaje exitoso en la luna. Pero la presión involucrada tampoco está a un gran salto de esto. Hay astronautas que estuvieron ahí, como Michael Collins o Buzz Aldrin, además de todas las personas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) listas para auxiliarlos.

Ser el primer hombre que caminó sobre la luna conlleva un peso casi mítico. Por un lado está el factor 2001: A Space Odyssey. Y también el hecho de que a Armstrong, quien murió en el 2012 a los 82 años, no le gustaba hablar mucho de sí mismo, ni siquiera con su familia. Para el director Damien Chazelle ( La La Land) y el guionista Josh Singer ( Spotlight) era un reto que estaban dispuestos a tomar. Chazelle concibió abordar la historia de Armstrong con un estilo documental en First Man, actualmente en cartelera, con Ryan Gosling en el papel estelar. Quería quitarle el romanticismo satinado de principios de la era espacial y hacer una película sobre hombres de verdad, con familias reales y el peligro real de su sueño de ir a la luna.

“Si 2001 es la gran película del espacio y la mejor versión posible de eso, nunca íbamos a poder superarla”, dijo Chazelle. “Nos preguntamos si podríamos hacer una versión estilo documental. Si podríamos hacer la versión cruda, y hacer que se sintiera como si (el documentalista estadounidense) D. A. Pennebaker se había metido a la cápsula con los astronautas”. Para lograr la hazaña, el diseñador de producción Nathan Crowley y su equipo construyeron réplicas tamaño real de cápsulas de las misiones Gemini y Apollo, la nave X-15 y un simulador multi-eje — escenarios prácticos para que Chazelle pudiera colocar a su astro, sus cámaras y al público en medio de la claustrofóbica acción y sacudirlos a todos mientras imágenes del espacio se ven por las ventanas en pantallas LED. “Contrario a lo que se pueda pensar, fue divertido”, dijo Gosling riendo. Más allá de los retos físicos del papel, Gosling tuvo que encarnar al hombre sin tener mucho material disponible.

“Aunque fue duro aprender cosas personales sobre él, es algo que respeté a cada paso del camino. Era la persona más famosa del planeta y de algún modo logró mantenerse enfocado en las misiones, en las cientos de miles de personas que ayudaron a hacer que fuera posible”, dijo el actor.

“No creo que fuera solo para ser evasivo, siento que él tenía una habilidad increíble para ver las cosas dentro de un contexto más amplio”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código