Para erradicar el trabajo infantil

Con el lema ´Derechos humanos y justicia social´, hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, renglón en el que hay puntos pendientes.

Un platón con más de 300 bollos de maíz nuevo reemplazó los cuadernos y juegos de Lindor Romaña cuando tenía 15 años. Desde las 8:00 a.m. se dedicaba a vender bollos en El Dorado, y lo hizo por ocho años porque tenía que ayudar con los gastos del hogar.

Lindor fue captado por los miembros de Casa Esperanza, logró graduarse de la secundaria y ahora es promotor en esta organización y estudia en la universidad.

Por casos como el de Lindor, cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil, resalta Briseida Barrantes, coordinadora nacional de OIT-IPEC/Panamá.

En el país, 60 mil 702 niños y adolescentes se encontraban en esta situación en 2010, según la Tercera Encuesta de Trabajo Infantil de la Contraloría General de la República en 2010.

Los resultados muestran una baja de 29 mil 65 menores trabajando con respecto a 2008. La nueva encuesta se aplicará en el tercer trimestre de este año.

Por su parte, la directora ejecutiva de Casa Esperanza, Angélica La Vítola, subraya que la principal razón que genera el trabajo infantil es la pobreza o pobreza extrema.

Casa Esperanza ha rescatado de las calles a 21 mil niños, niñas y adolescentes.

ACCIONES

En la XVI Reunión Regional Americana de la OIT, se aprobó la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente para las Américas, y aquí se incorporaron dos metas: eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2015 y eliminar el trabajo en su totalidad para 2020, dice Barrantes.

En Panamá, esto se traduce en la Hoja de Ruta que busca acabar con el trabajo infantil en sus peores formas, agrega Barrantes.

Casa Esperanza y la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora del Ministerio de Trabajo capacitan a niños y niñas que trabajan, y les ofrecen diversos programas de desarrollo para ellos y sus familias.

Para conmemorar esta fecha, Casa Esperanza ofrecerá hoy la conferencia “El trabajo infantil y los niños en Panamá”, dictada por niños y adolescentes trabajadores, a las 10:30 a.m. en el centro de convenciones de Ciudad del Saber.

Además, cada uno de sus centros desarrollará caminatas, concentraciones y volanteos en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código