Belleza natural

Un escape a isla Bolaños

A una hora y media de la ciudad de Panamá está Bolaños. Un islote paradisíaco, que atrae tanto al turismo nacional como visitantes extranjeros.

Temas:

En Bolaños podrás ver partes muy rocosas, piedras de varias especies, aves de distintas clases, corales y arena blanca. Probablemente, según la temporada, podrás observar en el viaje delfines y ballenas, mantarrayas y diferentes tipos de peces.Ana Rentería - Paola Ying En Bolaños podrás ver partes muy rocosas, piedras de varias especies, aves de distintas clases, corales y arena blanca. Probablemente, según la temporada, podrás observar en el viaje delfines y ballenas, mantarrayas y diferentes tipos de peces.Ana Rentería - Paola Ying
En Bolaños podrás ver partes muy rocosas, piedras de varias especies, aves de distintas clases, corales y arena blanca. Probablemente, según la temporada, podrás observar en el viaje delfines y ballenas, mantarrayas y diferentes tipos de peces.Ana Rentería - Paola Ying

El atolón Bolaños es una isla poco intervenida con aguas cristalinas que recuerdan las del Caribe. Se ubica en el archipiélago de Las Perlas, en el Pacífico. Es hermosa, relajante, llena de paz y buena vibra.

Se encuentra a una hora y media desde isla Flamenco, del Causeway de Amador. La compañía de transporte te cita a las 7:00 a.m. para llevarte a Bolaños. Este transbordador es el único medio de transporte para ir a ella. El capitán ubica la nave como a 500 metros lejos de la isla cuando la marea está baja, y llegan entonces unos botes más pequeños para transportar a las personas hacia Bolaños.

Ana Rentería - Paola Ying Expandir Imagen
Ana Rentería - Paola Ying

Cuando llegas se ven piedras de diferentes tipos, partes muy rocosas, varias aves de distintas especies en el cielo y mucha arena blanca. Hay sillas de playa y “chiringuitos” con sombrilla en la parte adelantera. En un rancho, hay siempre snacks, frutas, agua y bebidas variadas. Tienes música todo el día. También puedes dirigirte a la parte de atrás por un camino marcado, donde se aprecia un paisaje paradisiaco.

Isla Bolaños está inscrita en el Municipio de Balboa (Panamá). Esta entidad le cedió un permiso único a la compañía de ferris Sea Las Perlas, para poder desarrollar y explotar un proyecto de turismo en ella, el cual se inauguró hace siete meses, según Pedro Castillo, marino y operador de la compañía.

Un escape a isla Bolaños Expandir Imagen
Un escape a isla Bolaños Ana Rentería - Paola Ying

Esta empresa de transbordadores comenzó a llevar a los turistas e isleños a Bolaños en la temporada de avistamiento de ballenas del año pasado, entre julio y octubre. De ahí en adelante, han estado llevando visitantes los sábados y domingos, pero a partir del 19 de febrero del año en curso, los paseos son de miércoles a domingo, según Analía Román, gerente de administración del ferri.

Ademas del “pasadías”, los visitantes pueden optar por noches de campings (ya instalados en la isla por parte del proyecto), y en un futuro, tendrán cabañas y también alimentación, comenta Krystel Salazar, encargada del proyecto.

Las personas que te reciben en el islote son colaboradores panameños que viven en las islas aledañas Casaya y Casayeta, quienes están siendo entrenados para diferentes campos: cocina, bar, atención al turista, paseos a pescar, etc.

Un escape a isla Bolaños Expandir Imagen
Un escape a isla Bolaños Ana Rentería - Paola Ying

La isla

Isla Bolaños se está habilitando poco a poco. Están construyendo un espacio que servirá como un bar, tienen baños con sistema de tanques a presión, están haciendo un huerto pequeño de frutas y vegetales, han empezando a colocar carpas grandes, las cuales podrás alquilar para acampar, hay un rancho donde ya está el comedor, tienen una parrilla para asados y el sistema de luz es producido vía paneles solares.

Hay sillas de playa para tomar el sol, tienen una ret en la playa para jugar voleibol, hay dos arcos más para fútbol, puedes hacer snorkel y otro tipos de deportes como entretenimiento. Actualmente, se está practicando el paddle o sup. Más adelante se podrá hacer cayacs e ir de pesca. Pero “más que nada, es un lugar de escape (...) muchas personas buscan un relax”, contó Salazar.

¿Fauna? A veces, en la playa, podrás ver en el agua y arena desde mantarrayas, estrellas de mar, peces, cangrejos, iguanas, delfines, y en temporada de invierno, hasta ballenas (julio, agosto, septiembre). El avistamiento de ballenas es en todo el archipiélago de Las Perlas, según Castillo.

Ana Rentería - Paola Ying Expandir Imagen
Ana Rentería - Paola Ying

‘Reality show’

Además, Bolaños fue una de las islas escogidas en 2003 para que se grabara una temporada del programa Survivor. En ese entonces, el islote era virgen al cien por ciento.

A la productora se les puso condiciones advirtiéndole que debía evitar talar árboles, extraer recursos naturales, no contaminar con desechos orgánicos e inorgánicos, entre otros aspectos.

Ana Rentería - Paola Ying Expandir Imagen
Ana Rentería - Paola Ying

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código