La tras escena de un genio

´Hitchcock´ ofrece un acercamiento de cómo era y cómo trabajaba Alfred Hitchcock, bien nombrado el maestro del suspenso cinematográfico.

Alfred Hitchcock (1899-1980) tenía una sentencia: “A mejor villano, mejor película”.

En ´Hitchcock´, el filme de Sacha Gervasi sobre el notable director inglés, los malos son los productores y dueños de distribuidoras de Hollywood, gremios que desde el nacimiento del séptimo arte deciden sobre los filmes sin saber necesariamente acerca del oficio de contar historias con palabras e imágenes en movimiento.

En ´Hitchcock´, Gervasi, documentalista que debuta en las labores de realizador de ficción, no desarrolla una biografía profunda sobre Hitch, lo que daría pie más bien a una miniserie televisiva de varios capítulos, sino que de forma inteligente se concentra en un solo aspecto: los entre telones que dieron como resultado uno de los clásicos del devenir cinematográfico: ´Psicosis´ (1960).

Ese concentrarse en uno de los tantos largometrajes que llevan su sello, permite explorar cómo era y es el negocio del cine en Estados Unidos y en otras industrias de relevancia.

Por ejemplo, tanto ayer como hoy, tener más de 60 años es ya sinónimo de retiro, como le aconsejan los periodistas a Hitchcock antes de rodar ´Psicosis´.

La película ´Hitchcock´ es sobre el dolor de cabeza de los directores cuando están en ese punto donde deben buscar desesperadamente un argumento que traslade a la pantalla grande antes de que te consideren “viejo”; sobre el olfato que deben tener para aceptar o rechazar proyectos externos (a Hitch en 1959 le propusieron hacer ´Ana Frank´ y ´Casino Royale´ y prefirió hacer ´Psicosis´); es acerca de cómo un artista de su talla no encuentra ningún productor grande tipo Warner Brothers y Paramount que lo apoye y debe financiar con su propio dinero los más de 800 mil dólares que costó ´Psicosis´, y es evidenciar la pasión de un creador que confía en sus ideas, pues más de uno miraba con recelo su “necedad” de narrar la trama de un asesino que tiene una relación enferma con su madre.

MAGNETISMO

Si bien John Ford, el más grande creador del western fílmico norteamericano, allanó el camino para que los directores trataran de tomar de nuevo el control de sus proyectos en Hollywood (perdieron ese poder tras el descalabro económico que en 1916 representó la ´Intolerancia´ de D.W. Griffith), fue Alfred Hitchcock quien se hizo visible ante los demás desde su condición de cineasta.

Tanto, que son míticos sus cameos (presencia actoral sin parlamentos) en sus películas o que en las giras de promoción de sus productos para la pantalla grande y chica, don Alfred era tan relevante o más que sus actores y productores.

¿Es que eran de transparente corporalidad los realizadores? De alguna manera, sí, pues gracias al sistema de estrellas, que toma forma en la década de 1920 en la Meca del cine, los intérpretes eran, y son, todo a la hora de hacer mercadeo a un título, ya que son el principal motivo para que el espectador promedio vaya a una taquilla a comprar un tiquete de cine.

Hoy es normal que Pedro Almodóvar, Steven Spielberg o Peter Jackson ofrezcan un nuevo producto cinematográfico, y más de uno quiera ir corriendo a las salas porque estos gigantes detrás de las cámaras tienen algo que mostrar. Los tres, y unos cuantos más, son igual de famosos que los actores a los que contratan para sus filmes, pero en la época de Hitchcock ese tipo de magnetismo no era tan frecuente y estaba más reservado para los actores.

RESULTADO

A la película de Sacha Gervasi se le puede acusar de que deseó abordar mucho y ahondó poco en la perversa relación que tuvo Hitchcock con sus actores (particularmente entre las mujeres), y que dejó de lado la relación entre este director con el compositor de música para cine Bernard Herrmann, con quien colaboró en ´Vértigo´, ´Psicosis´ y ´Los Pájaros´, entre otras.

También se le puede achacar a Gervasi que no supo aprovechar el talento de Anthony Hopkins, a quien sometió a un vestuario y maquillaje imposible de maniobrar, que le impidió ofrecer al ganador del Oscar un mejor Hitchcock.

Mejor le fue a Helen Mirren, que estuvo estupenda como Alma Revilla, la esposa de Hitch.

Algo que hizo de forma correcta Gervasi es evidenciar la influencia que tenía Alma sobre su marido. Lo asistía en algunas tomas, participó en la redacción final de un par de sus guiones, le aconsejaba a quién sí y a quién no contratar en sus elencos y era una especie de consultora en sus proyectos.

Una anécdota conocida, que no aparece en el filme porque no viene a cuento en el momento histórico en que se desarrolla Hitchcock, es que Alma le prohibió a su consorte, sí, prohibir, que mostrara en la pantalla grande las exquisitas piernas de la actriz Kim Novak, su estelar en ´Vértigo´, entre otras, porque Hitchcock siempre tenía relaciones imaginarias con sus actrices. ¿Qué respondió el caballero a la petición de su señora? Sí, querida.

Es que ya lo dijo el más grande crítico y estudioso de cine de América Latina de todos los tiempos, Guillermo Cabrera Infante, que se debe “recordar que detrás de cada cámara no está el director de la película, sino la mujer del director. Un fotógrafo es una cosa buena, un productor es una cosa mala, pero una esposa es cosa decisiva”.

DATOS EN TORNO A ALFRED HITCHCOCK

67

Fueron los proyectos que firmó, repartidos entre cortos y largometrajes, así como entre sus programas de televisión.

37

Veces participó como actor (sin diálogo) en sus propios proyectos.

30

Premios obtuvo a lo largo de su carrera.

5

Veces fue nominado al premio Oscar en la categoría de mejor director, pero nunca lo ganó. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se sintió fatal por semejante fallo y le entregó un premio honorífico en 1966 (el Irving G. Thalberg Memorial).

>>>Recuerdos sobre ´Psicosis´

´Psicosis´, dirigida por Alfred Hitchcock, es uno de esos ejemplos de cómo los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, responsables de entregar cada año el premio Oscar, se equivocan en sus decisiones al estar en ocasiones ciegos ante los clásicos que tienen por delante.

Esta cinta de culto obtuvo cuatro nominaciones al Oscar: actriz de soporte (Janet Leigh), dirección artística (Joseph Hurley, Robert Clatworthy y George Milo), cinematografía (John L. Russell) y director (Alfred Hitchcock), pero no ganó ninguna estatuilla dorada.

¡Ah!, encima no fue nominada a mejor película de su año. El consuelo es que en 1961 el Oscar a dirección y película fue a la magnífica ´El Apartamento´ y ´Billy Wilder´, respectivamente.

Fue tal el éxito comercial de ´Psicosis´, que se hicieron tres mediocres entregas más (dos para el cine y una para la televisión) con el mismo actor, Anthony Perkins, quien no pudo librarse de su personaje, pero ninguna firmada por Hitchcock. Gus Van Sant llevó a cabo en 1998 un homenaje a ´Psicosis´ al rodar un remake que reproducía plano a plano la cinta original, pero con pésimos resultados artísticos.

DANIEL DOMÍNGUEZ Z.

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