‘Uno escribe de lo que es testigo’

El escritor Leyles Rubio León adelanta detalles de su libro ‘Bailando descalzo por Madrid’ y sobre la elaboración de sus historias.

Temas:

Leyles Rubio estará presente en varios eventos de la feria. CORTESÍA Leyles Rubio estará presente en varios eventos de la feria. CORTESÍA
Leyles Rubio estará presente en varios eventos de la feria. CORTESÍA

La novela Bailando descalzo por Madrid nació durante la estadía de su autor, el peruano Leyles Rubio León, en España durante 2011.

Por eso no es de extrañar que su protagonista, Yonny, sea un peruano rebelde, solitario y lector audaz, como lo describe su creador; tratando de encontrarse a sí mismo, reflexionar sobre el amor o interactuando con singulares personajes en algunos de los puntos emblemáticos del país europeo, como La Latina, Puerta del Sol y el Bernabéu.

“Uno tiene que empezar a escribir de lo que es testigo”, comenta el escritor.

Esta historia será presentada hoy en el salón Trenzado de Atlapa, a las 8:00 p.m., durante la Feria Internacional del Libro.

Cuenta con 16 narraciones y resultó un reto para Rubio León, ya que quiso darle un hilo conductor a cada historia, que fuese capaz de sostenerse por sí sola y a la vez se complemente con las otras.

¿Recuerda cómo nació Yonny en su mente?

Yonny apareció en el primer cuento que escribí para este libro (La puerta cerrada). Y desde ahí me exigió su participación en la mayoría de ellos.

Yonny va a Madrid en busca de inspiración. ¿Dónde encuentra usted la suya?

La inspiración la consigo trabajando, transpirando, sentado por horas frente a la Mac.

Evoco algún pasaje de mi vida: algo que observé, alguna conversación, una emoción, alguna noticia. Leer historias relacionadas con las mías y compararlas también me sirve de mucho.

Los poemas del libro son también la voz del personaje o es la del autor?

Definitivamente, es la voz de Yonny. Vargas Llosa define al poder de la persuasión de la siguiente manera: “hacer vivir al lector aquella mentira como si fuera la más imperecedera verdad, aquella ilusión la más consistente y sólida descripción de lo real”. Mi objetivo es hacer creer que las historias en efecto sucedieron. Y, quien me lea, se involucre y sienta que también las ha vivido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código