LA VOZ DE LA ACADEMIA

Sobre cómo escribir noticias

Aunque Machado sugirió: “habéis de ahondar en las frases hechas antes de pretender hacer otras mejores”, no hay nada más fútil que escuchar mil veces una metáfora en lugar de un vocablo sencillo y necesario, especialmente en una noticia.

La calidad del medio de información determinará el nivel de sus enunciados y el de sus usuarios; el buen uso del idioma es imprescindible, lo que no significa emplear solo cultismos o intentar deslumbrar al lector o al oyente con agudezas que no manejamos, o de autoría ajena, o peor aún: que llevan demasiado de periódico en periódico. Ser agudo es una infrecuente habilidad, pero la buena noticia es que para transmitir una, la sencillez es el estilo ideal. Plagas del buen periodismo son los clichés, frases hechas, alegorías demasiado socorridas. Nada hay tan molesto como el intento fallido de alguien por ser gracioso, sabio o muy inteligente si no lo es; metáforas, locuciones geniales, palabras capciosas, mordaces... tienen su lugar, su gente y su momento, cuando caben perfectas en el enunciado, y con frecuencia, solo pasa la primera vez; repetirlas hasta la saciedad, las desgasta y nos deja muy mal.

Dar una noticia, no es novelar ni hacer poesía, las palabras deben usarse por su sentido recto: llamar al agua, agua, no “vital líquido”; referirnos a una gran variedad de..., no, a “un amplio abanico de...”; digamos se concedió.., otorgó.., dio..., nunca, “se dio luz verde”; si es en vivo, solo indiquemos en vivo, es recargado y ya ni siquiera gracioso el “en vivo y a todo color”; una gran cantidad de personas es una muchedumbre, evitemos decir “marea humana”; el que roba es un ladrón, no un “amigo de lo ajeno”; las personas que transitan por las calles son transeúntes, no siempre “desprevenidos transeúntes”; un hombre viejo es un anciano, no tenemos que llamarle “venerable anciano”; si en una institución o entidad del gobierno no se logra entrevistar a ningún funcionario, digámoslo así, no existe aquello de “clima de total hermetismo”; y los proyectos, documentos... se guardan o esconden, no “duermen” en un cajón.

La Academia dice:

En una noticia, como en toda información, el que emite debe lograr que el receptor capte el significado de lo expuesto, y responda en consecuencia: entendí, no entendí; estoy de acuerdo, no lo estoy; lo haré, no lo haré. Solo así se logra la comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código