Un esfuerzo por el arte

La novelista Gloria Guardia habló sobre la importancia de la educación y el apoyo a la cultura para ser ´ciudadanos del mundo´.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sxfeMA.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sxfeMA.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sxfeMA.jpg

La escritora panameña-nicaragüense Gloria Guardia, distinguida por la Fundación Rockefeller como novelista-residente del Bellagio Study and Conference Center, visitó Panamá para participar como jurado en la final del Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless-Caja de Ahorro- Meduca, que se llevó a cabo ayer domingo. Guardia mencionó que su visita también obedece a que participará en el congreso de las academias de la lengua que se realiza este año en el istmo.

¿Qué opina del concurso de oratoria?

Este tipo de concurso motiva a la juventud a poder expresarse bien, y eso tiene que aprenderse precisamente de esa edad, a la edad del bachillerato. Para poder hacerlo, es necesario haber leído mucho, haber enriquecido su vocabulario y también pensar de una manera coordinada, clara, poder expresarse en cuestión de minutos muy claramente, y subrayar los puntos, el énfasis de lo que quiere comunicar. La comunicación siempre ha sido importante, a través de los siglos, pero hoy día lo es más que nunca.

¿Qué cree que debe incluir una reforma educativa en Panamá?

Yo vivo en Colombia, pero creo que hay que exponer a la juventud a todos los cambios que ese están dando hoy día, que son múltiples y constantes. Estamos en todas partes al mismo tiempo y a diferentes horas. No hay tiempo ni espacio, somos realmente ciudadanos del mundo, pero esto no se improvisa. Uno tiene que estar a la altura de los otros ciudadanos del mundo y eso es lo que da la educación.

Para que el panameño no tenga un complejo de inferioridad o de superioridad frente al otro, sino que pueda realmente comunicarse de tú a tú, tiene que tener una educación sólida, y no solo en las matemáticas y en ciencias, sino en todo.

En cuanto a las artes, se ve que se está haciendo un esfuerzo...

Panamá, si se compara con Colombia, incluso con Centroamérica, ha dado énfasis a la economía, [sin embargo] las artes han quedado a la saga y no hay suficientes incentivos para la juventud, y tampoco hay suficiente apoyo en el sentido de que no hay bolsas de trabajo para los artistas, en otros países sí hay.

Yo soy asesora de la Fundación Rockefeller, y allí son bolsas millonarias, y lamentablemente no tenemos nunca candidatos de Panamá. Tenemos de México, Argentina, incluso de Perú, pero de Panamá no llegan, yo fui la única. Pero hay que estar a la altura, porque es muy difícil tener estas bolsas de trabajo, pero para eso hay que estar preparados, y es ahí donde Panamá debe hacer mucho énfasis y realmente darle todo el apoyo posible.

¿Ahora mismo está trabajando en algún proyecto?

Sí, estoy trabajando en una novela. Terminé la que se acaba de publicar en junio pasado, el Jardín de las cenizas, con eso concluí la trilogía Mar amargo y ya llevo un tercio de la nueva novela escrita. Es una novela histórica también, que se desarrolla en Europa, durante la época de los años 30, del fascismo, del nazismo y del franquismo. Es una novela en la que el personaje central José Antonio Aguirre, el primer presidente de los vascos, y un diplomático panameño que le salvó la vida durante la guerra.

Javier Macías decía que no estaba de acuerdo con la última reforma a la ortografía...

Yo creo que era necesario, porque la última ortografía se publicó en 1999. Ahora, se han introducido nuevas normas para las mayúsculas y las minúsculas, y hay muchas personas que no están de acuerdo. Por ejemplo, cuando se menciona a un jefe de estado o al papa o algún monarca, ya no se menciona en mayúscula, y [pienso que] uno tiene que distinguir cuando es algo propio, por ejemplo, el Rey Juan Carlos I, o el rey, en general, uno tiene que ponerle las mayúsculas para notar esas diferencias, y yo he escuchado a varios de mis colegas que han reaccionado negativamente frente a eso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código