500 años

Un espacio para la cultura en Curundú

Ingueto, la Carpa de Cine de Curundú, es un proyecto que celebra los 500 años de la ciudad de Panamá y busca propagar la cultura a través del cine.

Actividades del sábado 21

Temas:

La actividad cuenta con exposición fotográfica, venta de comidas y proyección de películas seleccionadas de la última edición del Festival de Cine Pobre Panalandia. La actividad cuenta con exposición fotográfica, venta de comidas y proyección de películas seleccionadas de la última edición del Festival de Cine Pobre Panalandia.
La actividad cuenta con exposición fotográfica, venta de comidas y proyección de películas seleccionadas de la última edición del Festival de Cine Pobre Panalandia. Román Dublet

Como espectadores, narradores y realizadores, la comunidad de Curundú, ciudad de Panamá, participa del proyecto Ingueto, la Carpa de Cine de Curundú, desde el pasado jueves 18 hasta hoy sábado 20 de julio, desde las 5:30 p.m, ubicada al lado de la Junta Comunal de Curundú.

Una actividad que forma parte de la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá y que busca, “a través del cine nacional conocernos, explorar sobre quiénes somos como panameños”.

“A través del cine nacional conocernos, explorar sobre quiénes somos como panameños”.

Said Isaac, miembro de la fundación Mente Pública

Esta iniciativa, creada por la fundación Mente Pública, nació luego de casi 10 años de trabajo y convivencia con distintas comunidades del país, como el anhelo de tener un espacio para el cine comunitario.

“El objetivo es que las personas descubrieran a través del cine la conformación de su barrio, recorriendo a través de estos 500 años, viendo cómo ha cambiado la sociedad. Escogimos Curundú porque es una comunidad que tiene una mezcla cultural muy grande, viven personas afrodescendientes, indígenas, inmigrantes, entre otros, y nos pareció que eso es un pequeño ejemplo condensado de lo que es Panamá. Exploramos la historia y la construcción de su barrio”, explica Said Isaac, miembro del grupo de realizadores.

Isaac afirma que la recepción de los residentes y demás asistentes ha sido positiva “Ha habido muy buena recepción. El lugar se llena de niños y jóvenes, que cuando vieron el documental Ven, te invito a entrar, realizado por los residentes Curundú, fue increíble su reacción. Se reconocen, ven los espacios, conocen a la gente que aparece. Fue un momento bien intenso y especial”.

Este proyecto, ganador en 2017 de 15 mil dólares por parte del fondo de los 500 años de la ciudad de Panamá, ha sido un trabajo de varios pasos desde 2018, “capacitando a los chicos de la comunidad en distintas áreas como gestión comunitaria, taller de cine, de fotografía, entre otros”, contando además con la colaboración de distintos patrocinios y el apoyo de otros individuales, como los estudiantes de Arquitectura Urbana e Interiorismo de la Universidad de Panamá, quienes diseñaron la carpa que se mantendrá indefinitivamente en la comunidad para futuros eventos culturales.

“A partir de este momento los chicos del barrio quedan encargados de este espacio y van a hacer distintas programaciones en todo el año. Ellos son autónomos del espacio y van a estar controlándolo, programando talleres, muestras de cine, capacitaciones, etc”, adelanta Isaac, confesando que al inicio se estipuló que la carpa estuviera durante un período transitorio de tres meses, pero los jóvenes que son parte del equipo de gestión decidieron que fuese un proyecto permanente.

Los organizadores esperan que “este nuevo espacio cultural sea útil para otras expresiones artísticas, siendo modelo para otros barrios”.

Actividades del sábado 21

Música: Presentación de Dj Fressh.

Baile: Conjunto folclórico.

Cine: Proyección del documental hecho en Curundú ‘Ven, te invito a entrar’. Además, presentación de películas urbanas varias.

Durante el cierre se llevará a cabo un conversatorio con los asistentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código