Festival prisma

En ese espacio que existe entre la vida y la muerte

‘El Umbral’ es la propuesta de la panameña Marlyn Attie para la programación de la séptima versión del Festival Prisma de Danza Internacional.

Temas:

Se presentó por primera vez durante el Festival Edanco, en República Dominicana, en septiembre pasado. Cortesía Se presentó por primera vez durante el Festival Edanco, en República Dominicana, en septiembre pasado. Cortesía
Se presentó por primera vez durante el Festival Edanco, en República Dominicana, en septiembre pasado. Cortesía

Marlyn Attie, bailarina, coreógrafa, productora y activista nacional, es la directora y una de las intérpretes y creadoras de la pieza El Umbral, que se presentó ayer jueves como parte de la oferta del Festival Prisma de Danza Internacional.

“Prisma se ha posicionado como un festival de alto nivel. Es un referente para otros festivales de danza en Centro América y el Caribe”, comenta.

Está agradecida por la oportunidad que Prisma le ha brindado, “al poder presentar mi trabajo en su plataforma. Era la primera vez que presentaba El Umbral en Panamá, ya que fue presentada en el Festival Edanco, en República Dominicana, en septiembre de este año”.

El Umbral es el resultado de la colaboración “donde logramos unir danza con tres bailarines y dos músicos tocando en directo, para lograr un diseño que unifique todo y poder expresar el sentimiento de embarcarse en un viaje hacia lo desconocido”.

Este proyecto fue inspirado “por una noche en un cuarto de urgencias, durante la cual escuché a una madre perder a su hija. Los gritos de la madre, su desesperación, los intentos de los médicos de devolver a la chica cuando ella se había ido, y, por el contrario, la expresión de paz en el rostro de la niña, todo esto abrió el camino a esta investigación”.

“La chica estaba acostada, silenciosa, hermosa, parecía estar lista para su viaje. Después de haber visto de primera mano la brecha entre la desesperación de los que están a punto de quedarse atrás y la tranquilidad de quien se va, me embarqué en esta investigación sobre la muerte como un viaje, deseado por cada uno de nosotros. Un momento de regocijo para el alma que finalmente se libera del cuerpo que lo limita”, recuerda.

Lenguaje

Para Marlyn Attie, la danza es un lenguaje de comunicación universal, “cuya simpleza y sofisticación nos permite interconectarnos. Los lenguajes rompen barreras”.

“Gracias a mi historia familiar yo manejo seis idiomas, por lo que sé lo importante que es conectar el idioma de cada quien, sin embargo, solo con la danza puedo conectar con el universo y realmente compartir mis emociones”, agrega.

Promover

A través de la Fundación Espacio Creativo (FEC), Marlyn Attie trabaja a diario junto a Analida Galindo “para promover y compartir la danza contemporánea en Panamá, con el objetivo de cultivar, apoyar y promover la danza”.

Este año, FEC cumple cinco años de gestiones “donde hemos ofrecido oportunidades para artistas establecidos, artistas emergentes y artistas aspirantes”.

Desde esta iniciativa también han incubado proyectos nuevos y experimentales, “ofreciendo entrenamiento, oportunidades de creación y apoyo para la gestión de proyectos relacionados a la danza contemporánea. Esperamos que esta fase de arranque nos dé el impulso para poder impactar y atraer a más público en Panamá”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código