No hay espacios para la discapacidad

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

A pesar de que en Panamá la cantidad de personas con alguna discapacidad va en aumento, no se suele planificar la proyección de una ciudad que le permita a este grupo convivir y desplazarse con comodidad.

Ramón Alemán, director de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), asevera que “estamos muy verdes en la adecuación de la ciudad para las personas con discapacidad”. Y añade: “creo que hay que aceptar que la mayoría de los lugares no reúne las condiciones de accesibilidad, aunque se hacen grandes esfuerzos”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad.

En el caso de Panamá son 370 mil las personas con alguna discapacidad en el país, según la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis) de 2006. Una nueva encuesta está proyectada para 2012.

Y en los años futuros, adelanta la OMS, la discapacidad será motivo de mayor preocupación, pues su prevalencia aumentará debido a que la población envejece, y crece el número de casos de enfermedades crónicas.

En tanto, Alemán indicó que la planificación es esencial, pues la discapacidad es una condición que “le llega a cualquiera”.

Así lo muestran las cifras: 98% de las personas tienen esta condición por accidente, por alguna enfermedad o a consecuencia de la vejez. Apenas 2% tiene alguna discapacidad desde su nacimiento.

La arquitecta Amarilis Samudio, de Senadis, comenta que para la secretaría este es un tema “muy fuerte”, pues hay que hacer comprender a los arquitectos los parámetros para la accesibilidad de los desplazamientos para cualquier tipo de discapacidad.

Además, los proyectistas, por ejemplo, “tienen el concepto de que al cumplir con los estacionamientos y la rampa es suficiente, pero no se plantea una accesibilidad integral hacia y dentro de los edificios”, asevera.

Recalca que todo arquitecto debiera tener presente que el fin de su labor es el confort humano, un objetivo que, dice, “se está perdiendo; ya no se diseña ni siquiera para las personas que no tienen ninguna discapacidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código