LA VOZ DE LA ACADEMIA

En español pueden escribirse juntas o separadas

Algunos usuarios de nuestro idioma se sorprenden al saber que hay palabras o unidades lingüísticas que se pueden escribir juntas y también separadas (y que ambas formas son válidas), aunque la Academia da preferencia a una de ellas.

A continuación ofrecemos algunas de estas palabras para el conocimiento de los lectores de nuestra columna semanal:

Con idéntico significado:

•Altamar o alta mar. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) no la registra, pero aparece en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD, 2005) y en la Ortografía (2010). La embarcación zozobró en altamar (o en alta mar).

•Arcoíris o arco iris. El DRAE en línea la registra como artículo nuevo. Antes registraba solamente arco iris. El DPD también registra arcoíris. Los niños se solazaron observando el arcoíris (arco iris) después de la lluvia.

•Caradura o cara dura. Ya el DRAE 2001 registraba cara dura, pero daba preferencia a caradura. El DPD recomienda la grafía en una sola palabra cuando se use como adjetivo (un hombre caradura, una mujer caradura), pero reconoce que como sustantivo femenino (atrevimiento, osadía) se emplea más en dos palabras (Todos se admiran de su mucha cara dura para actuar así).

•Cielorraso o cielo raso. El DRAE solamente registra cielo raso. El DPD, sin embargo, consigna ambas escrituras y dice del plural de cada una de ellas: cielorrasos y cielos rasos. En Panamá, la forma más empleada, sobre todo en catálogos de centros comerciales, es cielo raso.

•Enfrente o en frente. El DRAE registra ambas formas y da preferencia a enfrente, igual que lo hace el DPD. El niño juega en el patio de enfrente (en frente).

•Enseguida o en seguida. El DRAE 2001 registra ambas formas y da preferencia a la grafía en seguida. Pero la versión en línea (artículo enmendado) privilegia la escritura en una sola palabra: enseguida. Iré enseguida, una vez concluya la programación.

•Entretanto o entre tanto. El DRAE registra las dos formas, pero se decanta por la grafía separada (entre tanto). El DPD prefiere entretanto, lo mismo que la Ortografía de 2010. La maestra, entretanto, aprovechó para calificar los ejercicios.

•Mal humor o malhumor. La forma simple (malhumor) es la preferida por el DRAE, que registra ambas grafías. La directora siempre anda de mal humor (malhumor).

•Puercoespín o puerco espín. El DRAE 2001 registra dos formas separadas puerco espín o puerco espino. Sin embargo, la versión en línea elimina la forma puerco espino y se queda con puerco espín y da preferencia a puercoespín, única escritura que privilegia consignarlo como artículo nuevo. Salimos de cacería y atrapamos un puercoespín.

•Tal vez o talvez. No es una novedad que la Ortografía recomiende la escritura de talvez (en una sola palabra), sobre cuya grafía dice que es usada en algunas variedades del español americano, puesto que desde 1970, el suplemento del DRAE ya registraba dicha forma.

La Academia dice: La escritura de las palabras puede tener variantes sin incidir en el significado, por lo que los usuarios deben conocer las distintas posibilidades para no incurrir en el señalamiento de falsos errores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código