EXTINCIÓN ANIMAL

Más especies en peligro

El 27% de los animales y plantas del planeta se encuentran en categorías de riesgo de extinción, según la reciente actualización de la ‘Lista Roja de Especies Amenazadas’.

Nacen los primeros leones concebidos por inseminación

Temas:

El guacamayo de Spix, protagonista de la película animada ‘Río’ de 2011, se encuentra en situación crítica de desaparecer. Archivo - El guacamayo de Spix, protagonista de la película animada ‘Río’ de 2011, se encuentra en situación crítica de desaparecer. Archivo -
El guacamayo de Spix, protagonista de la película animada ‘Río’ de 2011, se encuentra en situación crítica de desaparecer. Archivo -

La cantidad de animales y plantas que enfrentan algún riesgo de desparecer aumentó de 25 mil 62 especies en 2017 a 26 mil 197 en 2018, de acuerdo con la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Son mil 135 especies más en las categorías de vulnerabilidad o riesgo crítico de extinción y 2 mil 269 más si se compara con la lista de 2016.

Una de las especies en números rojos es el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), extinto en su hábitat natural y famoso gracias a la película Río de 2011, protagonizada por Blue y que aborda el comercio ilegal de aves exóticas.

Grupos amenazados

Los 26 mil 197 animales y plantas en riesgo representan el 27% de las 93 mil 577 especies incluidas y evaluadas por la lista roja de UICN.

Los anfibios son los más afectados según el informe con el 41% de su población presente en alguna categoría de vulnerabilidad.

El 34% de las familias de coníferas, 33% de los corales, 31% de los escualos, 27% de crustáceos y 13% de las aves, son otros porcentajes que presenta la UICN en su página de internet.

Visto por categorías de peligro de extinción, 5 mil 972 se encuentran en riesgo crítico (en 2017 eran 5 mil 403), 9 mil 88 están en riesgo (eran 8 mil 152 en 2017) y 12 mil 467 son vulnerables (la cifra de 2017 era de 11 mil 507).

Otras 75 especies aparecen registradas en la lista como “extintas en su hábitat natural”, mientras que 908 se extinguieron.

Cifras en Panamá

En el país hay 2 mil 307 especies de animales y plantas en situación de riesgo, según la Lista de especies amenazadas de flora y fauna de Panamá actualizada en 2016.

De las mil 731 especies de animales registrados en Panamá, 575 son vulnerables (alto riesgo de extinción en su estado silvestre), están en peligro (muy alto riesgo de extinción en su estado silvestre) o están en peligro crítico (riesgo de extinción extremadamente alto en su estado silvestre).

Mientras que por el lado de la flora, de las 10 mil 444 especies identificadas, mil 732 están amenazadas.

Visto de forma porcetual, el 33% de los animales y el 16% de la vegetación panameña se encuentra en vías de extinción.

Las especies de anfibios son el grupo más afectado con 91 de sus 219 especies (41%) en alguna categoría de peligro, seguido de las aves (34% de afectación), reptiles (33%) y mamíferos (22%).

Nacen los primeros leones concebidos por inseminación

Nacen los primeros leones concebidos por inseminación Expandir Imagen
Nacen los primeros leones concebidos por inseminación
Nada diferencia a Isabel y Víctor de los otros cachorros de león con los que comparten recinto en Pretoria, pero son únicos en el mundo. “Son los primeros leones concebidos por inseminación artificial en el mundo”, anunciaron con orgullo sus “padres”, investigadores en la universidad de la capital sudafricana. El hito se logró tras 18 meses de intensos ensayos científicos. La técnica podría usarse para renovar la especie en lugares en los que está amenazada. La población de leones se redujo en 43% en 20 años y cuenta con unos 20 mil ejemplares en todo el mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código