Un espejo de la sociedad actual

Es la primera vez que ´Teatro para pájaros´ sale de las fronteras de España, y lo hace hoy como parte de la oferta del Festival Internacional de Artes Escénicas.
‘Déjense llevar. Entren en la propuesta sin prejuicios y disfruten’, sugiere la productora Nines Carrascal a la audiencia nacional cuando vea ‘Teatro para pájaros’. CORTESÍA. ‘Déjense llevar. Entren en la propuesta sin prejuicios y disfruten’, sugiere la productora Nines Carrascal a la audiencia nacional cuando vea ‘Teatro para pájaros’. CORTESÍA.
‘Déjense llevar. Entren en la propuesta sin prejuicios y disfruten’, sugiere la productora Nines Carrascal a la audiencia nacional cuando vea ‘Teatro para pájaros’. CORTESÍA.

En 1995, Histrión Teatro de España llevaba un año como compañía profesional cuando ingresó a sus filas la productora Nines Carrascal.

Entró a realizar labores de producción y distribución de los espectáculos escénicos. En esas sigue con Teatro para pájaros, que estará hoy en el teatro Anita Villalaz.

¿El oficio de actor es igual o es distinto a otras labores?

-Durante muchos años el oficio de artista ha sido considerado en España un oficio “intermitente”, falto de consideración social. Hoy su situación se ha igualado a la de otros oficios que han entrado en crisis y son lamentablemente muchos los profesionales en situación precaria y discontinua. Los artistas estamos muy entrenados en el arte “de buscarnos la vida”, y eso es común a todo el colectivo artístico: bailarines, actores, escenógrafos, escultores, etc. El problema es que en los últimos años hemos trabajado mucho para que se reconocieran algunos de nuestros derechos y la crisis lo que hace es retroceder hasta niveles de los años 1980. Nos estamos encontrando con actores que vuelven a trabajar sin estar asegurados, sueldos mínimos, condiciones muy precarias en los procesos de producción, etc. Todo un desatino por parte del Estado que una vez más abandona la cultura a merced del mercado.

¿Cómo surgió en ti el instinto de trabajar en teatro?

-Con los instintos se nace, luego está en ti bloquear o permitir que dichas inquietudes prosperen y se desarrollen. Siempre tuve deseos de trabajar en y para el teatro. Lo he conseguido y no lo cambiaría por nada. Soy feliz en mi trabajo y me siento afortunada de tener por delante razones para crecer y mejorar en mi profesión.

¿Les inquieta el encuentro con los espectadores?

-Más que inquietud lo que tengo es curiosidad. ¿Qué lectura hará el público de Panamá de Teatro para pájaros? El público manda y espero que podamos escuchar al público e incorporar los mensajes y las claves que nos den al trabajo. La pérdida de esta conexión hace del teatro un puro y frío escaparate. Hay que saber escuchar.

Todas las obras son un reto. ¿Cuál fue el de ´Teatro para pájaros´?

-El primer reto fue sacar adelante el proyecto. El segundo, que se comprendiera, puesto que el espectador español está poco acostumbrado a ver propuestas de este tipo. El último de los retos es intentar que la gira continúe y este reto está siendo difícil.

¿Piensas que el teatro continúa teniendo un gran valor social?

-Si lo deja de tener opto por poner la televisión y tumbarnos a dormir. Sin esa función el teatro es un mero elemento decorativo. El teatro es un espejo de la sociedad en la que vivimos, si negamos al espejo, negamos la realidad. Hay sociedades que han decidido enterrar el teatro crítico y sacar únicamente los perritos a pasear.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen actor?

-Hay dos tipos de cualidades, las innatas y las adquiridas. Si conseguimos unir el talento (innato) y la formación (adquirida) encontraremos a un gran intérprete. Hay actores metódicos, con buena formación y escaso talento, y también los hay sin formación y enorme talento. No hay ninguna pócima milagrosa que forje un gran actor.

¿Qué tal la puesta en escena de ´Teatro para pájaros´?

-La potencia del trabajo está precisamente en la sencillez de la puesta en escena y la escasez de medios que el director utiliza para conseguir su objetivo: concentrar todo lo que ocurre en escena en un espacio físico mínimo y atrapar al espectador hasta hacerle entrar en esa casa.

¿Qué tiempo tardaron en crearla?

-Un mes y medio. Fue intenso y productivo. Con Veronese todo transcurre plácidamente. Casi imperceptiblemente las piezas van encajando hasta generar una estructura sólida y compacta. Construye la violencia desde la no-violencia.

¿Por qué es tan difícil llevar una vida sin violencia?

-Porque está en nosotros desde que nacemos, porque la violencia está en todos los recovecos del ser humano, en mayor o menor medida y con mayor o menor proyección, pero está y hay que saber controlarla y utilizarla. La violencia se expresa de mil maneras, está en nuestros gestos, en nuestros silencios, en nuestra ausencia, delante de nosotros diariamente, negarla sería una insensatez. Hay que aprender a manejar los instintos y saber poner límites.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código