En espera de un nuevo hogar

El problema de los animales callejeros tiene su raíz en la negligencia de las personas y la solución está en la educación, dicen los consultados.

Un silbido rompe con la serenidad de la tarde y la manada perruna queda con las orejas de punta. Corren, y en instantes se amontonan en un rincón del corral de la Fundación San Francisco de Asís para atender el llamado de Bibiana Rodríguez, directora de la entidad.

Son parte de los 85 perros que tiene la fundación esperando ser adoptados. En ese corral, explica Rodríguez, están los caninos más jóvenes y pequeños, los discapacitados y los que son de carácter más dócil. En el otro patio están los más fortachones.

Rodríguez llamaba a cada can por su nombre, y resaltaba detalles de la vida de varios de ellos. Algunos llevan años en la fundación, que es una de las contadas entidades que se dedican a dar auxilio a los animales de la calle que están en mal estado.

También está la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza (AAAN), que cuenta con unos 75 perros y 130 gatos en lista de adopción, además de la Asociación Ángeles de los Animales (AAA) y la Fundación Spay Panamá, que se enfocan en la labor de esterilización.

Rodríguez y Andrea Guevara, directora de la AAAN, aclaran que estas entidades no son albergues, son hogares temporales que se ofrecen a los animales de la calle cuando están en malas condiciones para que una vez recuperados sean adoptados.

A estas entidades han llevado perros y gatos casi muertos por el daño de distintas enfermedades, atropellados y cubiertos de sarna desde las patas hasta la cabeza. Si el animal sobrevive, es rehabilitado, vacunado, esterilizado y se coloca junto con los otros que están listos para pertenecer a alguna familia.

TRABAS CULTURALES

En la Fundación San Francisco de Asís, cuenta Rodríguez, logran concretar unas 30 adopciones al mes; mientras que en la AAAN el promedio es de 20, indica Guevara.

Son buenas cifras, enfatizan, pero no es suficiente porque cada vez tienen más animales en los hogares temporales.

Es que, indican, en este tema de la adopción entran en juego aspectos como la raza del perro y la edad. Los perritos criollos y los más grandecitos suelen ser rechazados. Es algo cultural, precisa Guevara.

Pero los que tienen menos probabilidades de ser adoptados son los animales discapacitados, dice Rodríguez, que en siete años de trabajo en la fundación ha visto que solo cuatro perros en esta condición han sido escogidos de entre el montón.

“Los animales discapacitados que pueden moverse son igual de felices que cualquiera... ellos no tienen el complejo que existe entre los humanos”, cita Rodríguez.

Pero el problema de los animales en las calles tiene su raíz en la negligencia de las personas, quienes por no esterilizar a sus mascotas terminan dejando las crías de sus animales a la intemperie, acota Hirakel Vásquez, directora de la Asociación Ángeles de los Animales, en donde también tienen unos 20 animales que necesitan un hogar.

Una sola pareja de perros o gatos y sus respectivas descendencias pueden convertirse en miles de animales que nacen sin un techo, estima Vásquez.

Para mitigar ese efecto, esta asociación realiza constantes jornadas de esterilización junto con la Fundación Spay Panamá.

Se quisiera poder ayudar a más animales, comentan las protectoras, pero estas fundaciones logran costear su funcionamiento por medio de donativos que cubren una parte de los gastos y la ayuda de voluntarios.

La solución, coinciden, está en educar a las personas para que tomen conciencia cuando deciden disfrutar de la compañía de una mascota. Deben saber, añaden, que es una responsabilidad y que los animales merecen un trato digno.

MÁS DATOS

20 Y 30. Es el promedio mensual de adopciones que registran la Fundación San Francisco de Asís y la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza, respectivamente.

¿CÓMO ADOPTAR? Quienes estén interesados en dar un hogar a los animales de los albergues temporales pueden llamar al 267-1502 en la Fundación San Francisco de Asís, al 64000937 o al correo ´aaanpanama@gmail.com´ de la AAAN o a la dirección ´adopciones@angelesdelosanimales.com´ de la Asociación Ángeles de los Animales.

EVENTOS. En conmemoración del Día Mundial de los Animales, hoy martes, 4 de octubre, la Fundación San Francisco de Asís realizará consultas gratuitas de mascotas; mientras que la AAAN hará una jornada de adopción el 8 de octubre en Animals & Pets del centro comercial Albrook Mall.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código