La esperanza puesta en el suelo

Estudio Nuboso propone un proyecto para estudiar la importancia de la tierra desde un punto de vista interdisciplinario.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Lingotes de oro hechos de tierra. El mensaje de la artista Claire Pentecost fue claro y directo. Así lo entendió Ela Spalding cuando vio la obra de la artista en una exposición de arte en la que participaba en Alemania: “El suelo es simplemente algo que damos por hecho, y es esencialmente de donde venimos y hacia donde vamos, y es un recurso que no es renovable”.

De esta manera, nació la idea del proyecto con el que se consolida Estudio Nuboso, una plataforma para conectar personas de diferentes disciplinas artísticas, educativas y científicas. Se trata de Proyecto Suelo.

“Hay muchos temas filosóficos y de identidad que tienen que ver con el suelo, y el tema de quiénes somos y hacia dónde vamos”, comenta Spalding, quien dirige el proyecto.

Es por eso que una parte del proyecto se desarrollará en Salo, en donde hay una roca de unos 70 millones de años, una de las primeras que emergió para constituir el istmo, y está ubicada en San Lorenzo, provincia de Veraguas.

Allí se llevará a cabo la residencia, que consiste en un intercambio de experiencias entre expertos y agentes de cambio, incluyendo a quienes tienen relación con ecoturismo, agricultura sostenible, educación y con la comunidad.

Para la actividad vendrán como cofacilitadores la artista Pentecost y el escritor Brian Holmes, quien ha hecho estudios sobre la influencia de la globalización en la identidad en los lugares de paso.

Los miembros de la comunidad de San Lorenzo también están trabajando en proyectos sostenibles, y la organización está en el proceso de selección de uno de ellos para desarrollar talleres dentro de la residencia.

La actividad será en enero, al igual que un simposio que aún no tiene fecha determinada.

Iniciativa conjunta

Proyecto Suelo busca llegar a la cifra de 16 mil dólares para poder costear la participación de los facilitadores y unos 15 participantes. Esto lo harán a través de crowdfunding (ver startsomegood.com y buscar Proyecto Suelo). Además, van a estar en el mercadito BazAHrte en galería Arteconsult, que se realizará del martes al sábado de la próxima semana.

Otra de las actividades para reunir fondos será una caminata al Parque Natural Metropolitano el 9 de diciembre. Para conocer más del proyecto, puede visitar www.estudionuboso.org.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código