Figura

El espíritu de un artista

El icónico diseñador de Chanel, el alemán Karl Lagerfeld, murió ayer martes en el hospital Americano de Neuilly, a las afueras de la ciudad de París. Tenía alrededor de 85 años de edad.

Temas:

El gurú de la moda se ganó el apodo de Káiser Karl por su enfoque intransigente de trabajar. Su instinto creativo lo unió a una visión empresarial y a un ego mesurado. El gurú de la moda se ganó el apodo de Káiser Karl por su enfoque intransigente de trabajar. Su instinto creativo lo unió a una visión empresarial y a un ego mesurado.
El gurú de la moda se ganó el apodo de Káiser Karl por su enfoque intransigente de trabajar. Su instinto creativo lo unió a una visión empresarial y a un ego mesurado.

El alemán Karl Lagerfeld fue todo un personaje, dentro y fuera de las pasarelas de una industria de la moda que ayudó a construir desde finales del siglo XX hasta el presente.

La teatralidad que impuso en los desfiles de moda también la ejerció sobre sí mismo: cabello blanco recogido en coleta, gafas de sol que usaba casi a toda hora del día o la noche, sus cuellos almidonados que le daban un aire señorial, el uso permanente de guantes para no tocar la piel húmeda de los otros y su verbo poderoso.

El káiser (emperador, en alemán) tenía todos los elementos para una película biográfica de Hollywood: genio, adicto al trabajo (manejaba a la par Chanel, Fendi y su grifa epónima), erudito, mordaz, solitario, cínico, insaciable, curioso, reservado, narcisista, franco, irreverente...

Otros elementos que marcaron su personalidad: niño feliz y políglota, aunque aburrido; dominado por una madre rígida que le heredó su amor por la moda; un padre bueno, aunque ausente de tanto viajar.

Un alemán que tenía una relación de cercanía y desapego con su patria, quizás por los desmadres de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. A lo mejor por eso Francia, Italia y Estados Unidos fueron sus segundos hogares seguros, pero en cada casa suya había muebles, pinturas, carteles publicitarios y revistas de la Alemania de su niñez.

Con la diseñadora Virginie Viard, su mano derecha. Expandir Imagen
Con la diseñadora Virginie Viard, su mano derecha. AP

Recreaciones

A principios de la década de 1950, un desfile de Dior en un hotel de Hamburgo le transformó la vida, y es cuando decide que París es la ciudad que lo haría una leyenda. Una carrera que comenzó tras ganar, a los 21 años, un concurso organizado por el Secretariado Internacional de la Lana en la categoría abrigos.

Su capacidad de director teatral quedó reflejada en desfiles con elaboradas puestas en escena, donde los modelos y los vestuarios no eran los únicos importantes, pues sus creaciones siempre estaban ligados a un lugar que recreaba: un supermercado, una calle, un museo, un aeropuerto, un jardín zen o un yate de lujo.

También tenía un poder sobrenatural para descubrir modelos que luego transformaba en estrellas: la francesa Inès de la Fressange, la alemana Claudia Schiffer, la británica Cara Delevingne o la francesa-estadounidense Lily-Rose Depp, por mencionar unas cuantas.

No solo era un innovador y un ecléctico del diseño, sino que también demostró talento como fotógrafo, abrió la Galería Lagerfeld (en París) y como editor publicó manuscritos inéditos de Nietzsche, una biografía de Coco Chanel, y varias antologías de poesía.

Mostrando la colección otoño-invierno, 1996-97, en París. Expandir Imagen
Mostrando la colección otoño-invierno, 1996-97, en París. AP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código