MÚSICA

La espiritualidad en Ricardo Risco

Ricardo Risco brindará un recital el 11 de septiembre al lado de la soprano Elisa Troetsch, el Coro Polifónico y el Coro de niños del Colegio Brader.

Temas:

Ricardo Risco es director del Ensamble Solistas de Panamá, y desde 2006 dirige la Muestra de Compositores Panameños. Cortesía Ricardo Risco es director del Ensamble Solistas de Panamá, y desde 2006 dirige la Muestra de Compositores Panameños. Cortesía
Ricardo Risco es director del Ensamble Solistas de Panamá, y desde 2006 dirige la Muestra de Compositores Panameños. Cortesía

La espiritualidad es una parte integral en Ricardo Risco. Este artista panameño cree que “el ser humano tiene una necesidad de trascender y cada quien lo manifiesta de distintas maneras. La mía es a través de la música”.

Por eso, lo más lógico era que el concierto que tendrá en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá en el Teatro Balboa, se titulara “La espiritualidad en la música de Ricardo Risco”.

El recital se llevará a cabo el 11 de septiembre, a las 8:00 p.m. y es de entrada libre.

Incluirá 4 obras de este compositor panameño, y además contará con la participación de la soprano Elisa Troetsch, el Coro Polifónico dirigido por la maestra Electra Castillo, y el Coro de niños del Colegio Brader, dirigido por la maestra Elisa Troetsch.

La dirección de este concierto, como las obras que se presentarán, son responsabilidad de Ricardo Risco.

Esa noche el público podrá escuchar sus piezas Gaia (Mantra por la Tierra), Mantrams (por la paz para el tercer milenio), Tres Oraciones Marianas (Tríptico a la Virgen María) y Te Deum.

A CUIDARLA

Gaia (Mantra por la Tierra) fue ganadora en México del premio del concurso de composición Sinfómnica, organizado por la empresa Omnilife en 1999 y fue grabada en disco compacto por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Ricardo Risco, quien cursó las carreras de Composición, Dirección Orquestal y Dirección Coral en el Conservatorio Nacional de Música de México, explica que Gaia, para los griegos, era la Madre Tierra, la Diosa Tierra “y la que proporcionaba el sustento a todos los seres vivos. En las últimas décadas –y como respuesta a la explotación abusiva de los recursos naturales que hemos hecho como sociedad– ha habido un movimiento fuerte que llama a nuestras conciencias para valorar la naturaleza y cuidar el medio ambiente. La Madre Tierra es un ser vivo que nos alberga y debemos cuidarla. Gaia es un deseo, una petición para cuidar este maravilloso planeta”.

PAZ

Mantrams se estrena en diciembre de 1999 como una manera de abogar por la paz en el mundo.

Fue comisionada a su autor para estrenarse con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México durante los festejos de fin de milenio.

“Es un tema que aún nos falta mucho por resolver. Mientras la fabricación de armas siga siendo un gran negocio para unos cuantos poderosos, seguirá habiendo guerras; mientras unos se quieran apoderar de los recursos de los otros y explotarlos a su conveniencia, habrá guerras. Pero deseo profundamente que haya paz. Por eso, en esta obra, más allá de una religión en particular, utilizo textos de muchas religiones: tibetanos, hindúes, budistas, judíos, cristianos, entre otros, en los que se pide por la paz”, plantea quien laboró en México como director de diversas orquestas y coros, y fue profesor en distintas instituciones musicales.

TRÍPTICO

Comparte que quien le impulsó a escribir obras dedicadas a la madre de Cristo fue la soprano mexicana Rosario Dávila.

Esta artista le encargó la composición de un Ave María (Anunciación) y al terminarlo decidió componer el Stabat Mater, “un texto maravilloso que habla de la crucifixión y la muerte de Cristo–y el Regina Coelli (Reina del cielo alégrate que tu hijo ha resucitado), quedando así, el Tríptico a la Virgen María”.

Estas obras inspiradas en el rito católico serán interpretadas el 11 de septiembre en el Teatro Balboa, por la soprano Elisa Troetsch.

ALABANZA

En términos musicales, destaca que la intención de Te Deum fue “componer una gran alabanza a Dios en agradecimiento por los 100 años de la República de Panamá. Musicalmente espero haberlo logrado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código