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Las estatuas escondidas por culpa de los conservadores

Hay creaciones de Sami Mohammed que no pueden ser mostradas, porque un sector del islam prohíbe la representación del cuerpo humano.

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La idolatría está prohibida en las religiones monoteístas, y algunas interpretaciones del islam prohíben cualquier representación de la forma humana. La idolatría está prohibida en las religiones monoteístas, y algunas interpretaciones del islam prohíben cualquier representación de la forma humana.
La idolatría está prohibida en las religiones monoteístas, y algunas interpretaciones del islam prohíben cualquier representación de la forma humana. AFP

Con sus cinco metros de alto, la estatua del escultor kuwaití Samir Mohammed, que representa a un emir, terminada en 1972, está arrinconada y llena de polvo, en una de las salas de un diario que cerró sus puertas hace años. El artista sigue creyendo que “la escultura es eterna, al menos si se usan buenos materiales” y sueña con exponer su trabajo en las calles de su país natal. Pero sus proyectos se topan con las costumbres más conservadoras del islam, que prohíben la representación del cuerpo. Pero, pese a ser un musulmán practicante, nacido y criado en Kuwait, Sami Mohammed, de 75 años, ve las cosas de otro modo.

“Somos musulmanes. Practicamos nuestra fe”, pero “debemos superar esos problemas de representación, pues el ser humano, el individuo, tiene la razón y el pensamiento”, explica el escultor. La estatua que realizó, dedicada al primer emir de Kuwait, Jeque Abdalá Al Sabah, habría sido encargada por un magnate de la prensa. El Museo de Arte Moderno de Kuwait, que abrió sus puertas en 2003, alberga multitud de estatuas humanas de artistas kuwaitíes. Pero todas están escondidas, fuera de las miradas del público, mientras cunde el debate en torno al islam y el arte.

“Ya no vivimos en la era de la ignorancia. Ahora vivimos en la era de la tecnología”.

Sami Mohammed, de 75 años, un artista que lleva más de medio siglo creando obras.

La idolatría está prohibida en todas las religiones monoteístas, pero ciertas interpretaciones del islam vetan también cualquier representación de la forma humana.

Aunque no exista ninguna ley en Kuwait que prohíba la exposición de esculturas o de estatuas en lugares públicos, el emirato del Golfo cuenta con un círculo influyente de religiosos conservadores que hacen presión para que estas se mantengan guardadas.

Temor

Según el artista kuwaití Badr Fadel Alemdar, de 42 años, es el “miedo” de los funcionarios, que temen una confrontación con esos conservadores, lo que impide que las esculturas salgan a la luz.

En septiembre, el diputado kuwaití Mohammed Hayef Al Mutairi, pidió al gobierno que ponga fin a la creación de estatuas por parte de los artistas locales, considerando que autorizar una representación de un ser vivo y su idolatría podrían, a fin de cuentas, “abrir la vía al establecimiento de lugares de culto” para otras religiones en Kuwait.

Otro diputado, por su parte, tildó esta visión de “atrasada”. Ahmed Al Fadel alzó el tono contra quienes pidieron en septiembre el cierre de una tienda que vendía figuritas impresas en 3D. “Quiero saber cuánto va a durar esta actitud retrógrada”, clamó Fadel en un video grabado fuera de la tienda. “Es un país de libertades regido por la ley 1,400 años después, ¿ustedes siguen hablando de ‘ídolos’? Lo que ustedes deberían hacer es encontrar una cueva y quedarse ahí.

Voy a pedir la creación de una estatua de mí mismo para exponerla en mi despacho del Parlamento y esperar a ver quién habla de ello”, incidió. Aunque Kuwait albergue un importante museo de arte y Emiratos Árabes Unidos, el Louvre Abu Dhabi -con esculturas expuestas al público-, la batalla entre conservadores y artistas está presente en todo el Golfo y más allá. En octubre de 2013, Catar instaló una estatua en honor del cabezazo que el futbolista Zinedine Zidane asestó al italiano Marco Materazzi en la final del Mundial 2006.

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