La estética, bajo la óptica sanitaria

Médicos alertan sobre la necesidad de visualizar la estética como un procedimiento médico y evitar tratamientos clandestinos.

Temas:

Antes de cualquier procedimiento, el paciente tiene la obligación de cuestionar sobre la técnica. Antes de cualquier procedimiento, el paciente tiene la obligación de cuestionar sobre la técnica.
Antes de cualquier procedimiento, el paciente tiene la obligación de cuestionar sobre la técnica.

A todos nos gusta recibir masajes, disfrutar de unas piedras calientes en la espalda o someterse a una exfoliación, afirma la doctora Felicia Tulloch, subdirectora general de salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, para la galena estos tratamientos no representan mayor riesgo, a diferencia de aquellos que involucran inyecciones o colocación de prótesis, por ejemplo (ver recuadro).

“Los últimos son catalogados como invasivos”, explica Tulloch, quien recomienda al paciente asesorarse e indagar a la clínica o profesional a cargo antes de someterse al tratamiento.

Con ella coinciden los doctores Charles McKeever, secretario de la Asociación Panameña de Dermatología, y Luis D. Crespo, presidente de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, quienes exhortan a la comunidad a empaparse más sobre estos temas.

Ambos señalan que, en la actualidad, hay una multiplicación de procedimientos aplicados por personal no idóneo.

“El médico cuenta con un entrenamiento riguroso”, afirma Crespo, quien enfatiza, como primer paso, la necesidad de acudir al especialista calificado para un procedimiento.

McKeever, en tanto, mira con preocupación la confusión prevalente en el país sobre quiénes son las personas legítimas para realizar estos tratamientos.

Para los especialistas, el punto de partida consiste en reconocer que todo tratamiento se relaciona con la salud del paciente.

Y todo procedimiento conlleva a un riesgo, que de acuerdo con Crespo, es necesario que el médico detalle a su paciente durante la consulta.

Al caer en tratamientos “rápidos” se corre el peligro de padecer efectos no deseados y, en ocasiones, sin la posibilidad de recibir una respuesta responsable de quien lo aplicó, explica el dermatólogo investigador McKeever y la dermatóloga estética Dora Martínez, quienes aseguran haber sido testigos de muchos “errores” cometidos por personal no capacitado.

Es por ello que recalcan que dentro de su especialidad se cuenta con un entrenamiento riguroso de 3 a 4 años, que le otorga al médico la certificación para el ejercicio de algunos procedimientos.

Felicia Tulloch, por su parte, asegura que el Consejo Técnico de Salud reconoce a médicos con especialidad en cirugía plástica estética y dermatólogos con especialidad en cirugía estética.

“Al evaluar para otorgar una idoneidad, se toman en cuenta aspectos como horas de crédito y horas prácticas, que dan aval de su entrenamiento”, explica.

Paralelamente, la especialidad conocida como “medicina estética”, que practican algunos médicos locales, se cursa en el extranjero en países como Argentina y España, por ejemplo, aunque en el país no existe ni es reconocida como una especialidad del Minsa, indica el colectivo de dermatólogos.

ALERTAS Y ACCIONES

El mejor consejo al momento de aspirar a un procedimiento “es acudir a una clínica”, indica la directiva del Minsa.

Aunque las clínicas y centros de salud tampoco se eximen de posibles incidentes, se podría inquirir sobre sus operaciones.

Por ejemplo, Tulloch menciona las acciones tomadas por una paciente, que ante la duda sobre un médico local, solicitó la investigación del Consejo Técnico de Salud.

Por su parte, Martínez recomienda solicitar las credenciales del especialista que visita, y Crespo señala la necesidad de perder el miedo a solicitar información y hoja de vida del médico.

“Es su obligación”, dice el galeno, quien afirma que ante la falta de información de un especialista, lo mejor es desistir del tratamiento.

Para la subdirectora general de salud Tulloch, otra señal de alerta se encuentra en el número de teléfono.

“Si el profesional esteticista se anuncia únicamente con un número de celular, podría tratarse de una vivienda privada operando fuera de las regulaciones establecidas”.

Es estos casos, continúa, las autoridades facultadas para la supervisión y control de las actividades sanitarias carecen de injerencia para intervenir en estas residencias.

Explica Tulloch que el Consejo Técnico de Salud del Minsa funciona como un ente regulador de las normativas sanitarias.

Las direcciones regionales de salud, por su parte, son las encargadas de supervisar que se cumpla con las disposiciones establecidas.

Sin embargo, “es un equipo desgastado, porque lo conforman escasas personas que no se dan abasto para toda la ciudad”, indica la directiva, quien remarca que la educación del paciente es la mejor maniobra para disminuir riesgos y evitar la proliferación de actividades clandestinas.

TRATAMIENTOS PROHIBIDOS EN SALAS DE BELLEZA, GIMNASIOS, ‘SPAS’ Y ESTÉTICAS

1. Crioterapia

2. Mesoterapia

3. Hidrolipoclasia

4. Carboxiterapia

5. Estiramiento o ‘lifting’ facial

6. ‘Peeling’ medio o profundo

7. Infiltración de colágeno8. Colonterapia

9. Aplicación de toxina butolínica

10. Láser vascular

11. Relleno de arrugas

12. Reafirmación quirúrgica

13. Estiramiento de piel

14. Depilación con láser

15. Electrólisis

16. Dígito puntura

17. Liposucción

18. Homeopatía

19. Cirugía de mamas

20. Cirugía de párpados

21. Implante de prótesis22. Escleroterapia

23. Lipoescultura

24. Colocación de hilos tensores

25. Ozonoterapia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código