Al estilo de Shantall Lacayo

La diseñadora nicaragüense Shantall Lacayo fue finalista en Project Runway y participará en la Semana de la Moda de Panamá.

Sus ojos verdes se abren bajo sus cejas gruesas cuando describe su experiencia en Project Runway en 2010. “Avasallante”, la califica, y se nota en su pronunciación algo de acento argentino.

Shantall Lacayo, ganadora del tercer lugar de la versión latinoamericana del programa de telerrealidad que busca estrellas del diseño, es una de las invitadas de honor de la Semana de la Moda de Panamá, a realizarse en octubre próximo.

Según cuenta la diseñadora, el proyecto le sirvió para sacar lo mejor y lo peor de sí, pero ante todo lo mejor. “Hay mucho conflicto a nivel personal, a mí me tocó pasar tres meses aislada, trabajando de 6:00 a.m. a 2:00 a.m. Creo que sacó lo mejor de mí, no solo como diseñadora, sino como mujer”, expresa.

Nacida en Managua, Nicaragua, y residente en Buenos Aires, Argentina, Lacayo considera que lo más lindo fue poder tener la libertad creativa para diseñar. “Te daban todo lo que necesitaras”, recuerda, no tenía que preocuparse por lo que iba a comer ni por los materiales que hicieran falta, pues recibía asistencia.

La moda, un arte

Hija de artistas, Lacayo ha sentido la influencia del arte en su trabajo y hace la distinción entre moda y diseño.

“Hoy por hoy veo la moda más como un producto y una ideología inculcada a la sociedad por las grandes marcas, por las revistas... eso es moda, una tendencia. Lo que hago no lo considero moda, sino un arte”, dice, y agrega que por las crisis ha decidido también involucrarse en otras ramas que van desde productos artísticos hasta pret-á-porter.

La pasión por lo que hace se nota en el brillo de sus ojos. Lacayo explica con un ejemplo cómo se dedica al arte y a la moda. Para una de sus primeras colecciones, “Óleo sobre tela”, que confeccionó antes de entrar a Project Runway, la diseñadora trabajó con artistas que pintaron diferentes obras y luego ella las convirtió en textiles. Para la colección lista para llevar, tomó parte de esos textiles y agregó a cada diseño un pedacito de obra de arte.

En cuanto a su experiencia en Argentina, en donde estudió diseño de indumentaria y textil en la Escuela Argentina de Moda, dice que al principio hubo un choque, pues la mujer de Nicaragua y de otros países de Centroamérica es más apasionada y toma más como referencia a Estados Unidos, mientras que la de Argentina mira más hacia Europa.

Entonces, al llegar al país sureño trató de establecer un balance para que sus diseños pudieran hacer que todo el continente se sienta identificado.

Durante la Semana de la Moda de Panamá, a celebrarse del 4 al 6 de octubre en el centro de convenciones Atlapa, presentará su colección Primavera-Verano 2013, la cual considera más femenina en comparación con su colección anterior que tenía tonos muy fríos y que hasta podría considerarse andrógena.

Esta, por el contrario, está inspirada en lencería francesa y es muy femenina, tanto en sus formas como en sus colores, comenta.

Dentro del evento de moda, Shantall Lacayo se presentará el día destinado a la Fundación de Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).

Sobre el hecho, la diseñadora dice sentirse muy contenta de poder colaborar con una misión como la que realiza esta fundación.

Entre sus proyectos próximos está abrir una boutique en Argentina, que se sumaría a la que ya tiene en Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código