PLAN ESTATAL

La estrategia de salud y emergencia está en marcha

El Eje de Salud y Emergencias de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al comité organizador local afina detalles para n su plan para brindar un buen servicio médico a los peregrinos.

Temas:

La Casa Amarilla de la Presidencia de la República fue el escenario en el que se gestaron diferentes talleres para preparar a los funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Apoyo para la JMJ.Cortesía La Casa Amarilla de la Presidencia de la República fue el escenario en el que se gestaron diferentes talleres para preparar a los funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Apoyo para la JMJ.Cortesía
La Casa Amarilla de la Presidencia de la República fue el escenario en el que se gestaron diferentes talleres para preparar a los funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Apoyo para la JMJ.Cortesía

A cuatro meses de que comience la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Eje de Salud y Emergencias de la Dirección Ejecutiva de Apoyo está preparando su dispositivo de trabajo para atender cualquier emergencia que se presente en la celebración de este evento.

El comisionado y encargado del Eje de Salud y Emergencia, Marco Rueda, aseguró que 4 mil personas, entre funcionarios del Estado y trabajadores de organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, se encargarán de velar por la salud de los peregrinos

Destacó que la JMJ es un suceso de alta complejidad, debido a la alta concentración de personas, la multiplicidad de escenarios y la duración.

Para establecer un plan destinado a un evento de estas características, se evaluaron aspectos como las capacidades con las que cuentan las instituciones de salud del país y la demanda de servicios que podría tener en un momento dado.

La elaboración del plan también incluye efectuar ciertos estudios, así como los respectivos análisis de riesgo para determinar cualquier eventualidad y evaluar la vulnerabilidad tanto del ambiente del evento como de las instituciones para definir las prioridades que deben ser atendidas.

Varias de las medidas de seguridad importantes para la mitigación de riesgos son: respetar la capacidad de personas que tiene el sitio, dividir a los asistentes en sus lugares de trabajo, establecer canales y pasillos para emergencias y establecer las rutas de evacuación.

Asimismo, el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911) estableció un dispositivo de puestos de atención sanitaria y ambulancias en las actividades de la JMJ para evitar la saturación de los centros de salud ante una eventual emergencia.

Por otro lado, se está poniendo en marcha dentro de las pastorales de salud de las parroquias que acogerán peregrinos, un plan de salud en el que los feligreses especializados brindarán la atención primaria al peregrino antes de trasladarlo a un centro de salud.

Rueda manifestó que las dolencias gastrointestinales junto con los golpes de calor y la deshidratación, constituyen las principales emergencias que se esperan del 22 al 27 de enero de 2019.

También se contempla que varias instituciones dedicadas a emergencias destinen brigadas de primeros auxilios, contra incendios y rescate tanto en las actividades de la JMJ como en las áreas de la ciudad donde se concentre un gran número de población.

Desde hace varios meses, funcionarios de distintos organismos estatales se reúnen para perfilar estrategias. Expandir Imagen
Desde hace varios meses, funcionarios de distintos organismos estatales se reúnen para perfilar estrategias. Cortesía

Aprobación del Vaticano

Según el comisionado, el plan fue aprobado por los miembros del Vaticano.

“En la mayor parte de los casos han sido las organizaciones internacionales y los países amigos quienes nos han ofrecido cooperación de diversas maneras, muchas de ellas debido a que ya han participado en eventos anteriores de este tipo”, comentó.

El doctor Jorge Prosperi consideró que el plan de salud “va por el buen camino”, pero pidió a las autoridades que analicen la capacidad de atención de los centros de salud para con los peregrinos.

“Seguramente, tendrán que implementar carpas médicas como lo hicieron en puntos estratégicos en la JMJ de Polonia, en 2014”, aseguró, al tiempo que dijo que la Presidencia tiene que poner el dinero necesario para que el plan sea un éxito.

Prosperi también hizo un llamado para que se intensifiquen los operativos de inspección de locales expendedores de alimentos y se haga un esfuerzo por divulgar la información sanitaria a la población.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias 911 establecerá puestos sanitarios y ambulancias en la JMJ. Expandir Imagen
El Sistema Único de Manejo de Emergencias 911 establecerá puestos sanitarios y ambulancias en la JMJ. LP/Archivo

Apoyo internacional

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que están colaborando con la JMJ en varios aspectos, como la preparación, la capacitación y el acompañamiento a los funcionarios de la Administración para el Control de Drogas en la ejecución del plan de salud y emergencias.

La organización colabora en otras áreas ambientales y sanitarias. “Trabajamos en la gestión de los desechos y la implementación de cestos de reciclaje en donde se puedan depositar las botellas plásticas de agua”, detalló la consultora ambiental de la OPS, Marilyn Thompson.

Además, Thompson agregó que se encuentran trabajando en el análisis de la calidad del agua y su saneamiento en conjunto con instituciones como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Autoridad de Servicios Públicos y el Programa de Saneamiento de Panamá.

La OPS también presentó a las autoridades panameñas sus recomendaciones para que los baños portátiles estén en las óptimas condiciones de higiene y sean accesibles para los discapacitados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código