LA ÚLTIMA PALABRA

Una estrella no debe morir

Temas:

No olvide estos nombres estadounidenses: J.B. Bidleman, S.K. Donaire, J.F. Bachman, J. Feeley. Son nombres para la historia. Los tres primeros fundaron hace 167 años uno de los diarios más antiguos del continente americano. El último es el hoy embajador de Estados Unidos.

La Estrella de Panamá nació del entusiasmo de este trío, que llegó al Pacífico y se deparó con que se había marchado el barco vapor que debía llevarlos a California, entonces emporio del oro. Los dejó el barco. A Feeley no lo ha dejado el barco, no obstante, en su responsabilidad está el fin o no de este diario. Desde que arribó hace un año a Panamá, en avión, se ha impuesto acabar con la dinastía Waked, y, de paso, con la creación de los estadounidenses y del diario hermano, El Siglo.

Cuando haya que escribir la historia de La Estrella de Panamá pesará más el hacer de Feeley que el de Waked. Materia para los arqueólogos y antropólogos de 2100.

La Estrella de Panamá se origina con el diario The Panama Star, fundado el 24 de febrero de 1849 por el trío estadounidense atraído por la fiebre del oro de California, que llegó en el vapor Oregon a tierras istmeñas.

En su historia de 167 años La Estrella de Panamá ha recibido distintos motes por su conducta frente al poder. Inició sus ediciones en español el 2 de febrero de 1853, bajo la dirección de Bartolomé Calvo.

El 17 de enero de 1916, en un comentario La Estrella de Panamá criticó con vehemencia a la denominada “prensa ministerial” porrista: “Vive impregnada del humo de la lisonja y no puede encontrar en ella lo que pudiera llamarse una defensa del gobierno actual”. La Sanción y el Diario de Panamá apoyaban al presidente Porras.

Los fundadores de este periódico trisemanario siguieron su camino a California, 10 meses después. De una fusión, surge Panama Daily Star. El 1 de febrero de 1853 nace la sección en castellano, titulada La Estrella de Panamá. En marzo de 1855 se inicia la sección francesa L’ Etoile de Panamá, convirtiéndose en el primer periódico trilingüe del continente americano. En algún momento tuvo también sección en mandarín.

El 3 de septiembre de 1951, Star & Herald y La Estrella de Panamá aparecerán como dos periódicos separados, debido al encarecimiento y la escasez del papel. 35 años después, el diario The Star and Herald es una de las víctimas de la grave crisis política y social acaecida a finales del decenio de los ochenta. Fue una de las pocas publicaciones panameñas que, con toda ceremonia, se despidió de sus lectores, a través de sus páginas, bajo la leyenda, en la parte superior de su portada, “Last Edition”.

La Estrella de Panamá debe su longevidad, en parte, por determinado respeto con los lectores, por su tradición de rectificaciones y presentación de excusas. Ganó credibilidad porque rectificaba, cuando se hacía necesario, y presentaba excusas cuando publicó falsedades e imprecisiones.

La posición de La Estrella de Panamá durante los incidentes previos al rechazo del proyecto de convenio Filós-Hines, en 1947, es la que la caracteriza. Estados Unidos pretendía mantener bases militares que había instalado durante la II Segunda Guerra Mundial en territorio panameño. Las voces más autorizadas del país se opusieron al gobierno del presidente Enrique Jiménez en esa pretensión.

La Estrella de Panamá defendía la permanencia de las bases militares, alababa la serenidad de los agentes antidisturbios y criticaba la violencia estudiantil.

El Estado panameño, que fue hábil en la diplomacia sobre el diferendo con Estados Unidos, hoy aparece de manos atadas, y ese monumento de la Nación, llamado La Estrella de Panamá, está herido de muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código