Adrienne Samos

La evolución del arte panameño

“Divorcio a la Panameña, saltos y rupturas en el arte de Panamá: 1990-2015”, es la segunda entrega de la serie “Escrituras locales”, publicada por TEOR/éTica.

Temas:

La curadora nacional Adrienne Samos. La curadora nacional Adrienne Samos.
La curadora nacional Adrienne Samos. Jazmín Salñdaña

Divorcio a la Panameña, saltos y rupturas en el arte de Panamá: 1990-2015 son ensayos sobre la evolución del arte istmeño escritos por la periodista, curadora de arte y exdirectora de la revista Talingo, Adrienne Samos.

El título de la obra, presentada en el Centro Cultural de España, hace referencia a las separaciones históricas que ha tenido Panamá.

Esta obra es la segunda entrega de la serie Escrituras locales. Posiciones críticas desde América Central, el Caribe y sus diásporas, libros monográficos que compilan manifiestos, ensayos, crónicas y artículos escritos por curadores de arte, críticos culturales, pensadores y artistas, publicada por TEOR/éTica, un proyecto costarricense cuyo objetivo es la investigación y difusión de las distintas prácticas artísticas desarrolladas en Centroamérica y el Caribe.

“Es una colección que aspira a tener un número bastante grande de volúmenes y que intenta hacer una especie de cartografía de los posicionamientos, de los planteamientos teóricos e interpretativos que han intervenido de forma decisiva y han generado modificaciones”, comentó Miguel López, curador en jefe de TEOR/éTica. “Yo no imagino esta colección con menos de 10 libros como mínimo”, dijo este artista peruano.

Durante la presentación, personalidades dentro de distintos movimientos artísticos, como Mónica Kupfer, Ramón Zafrani o Miguel López, conversaron con el público sobre el libro, compartieron anécdotas y discutieron sobre el desarrollo de la escena artística panameña durante los últimos 27 años.

Además, Samos, junto a los invitados, recalcaron la importancia que tuvo la Bienal de Panamá, cuyo norte era la promoción y divulgación del arte visual dentro del territorio nacional. La autora manifestó que con la desaparición de la Bienal “se desvanecieron las publicaciones culturales dedicadas exclusivamente a pensar y a debatir sobre la cultura”. Sin embargo, comentó que “aún hay nuevos espacios y proyectos muy atrevidos y muy apasionados”.

La actividad culminó con una ronda de preguntas de los asistentes hacia los anfitriones, con la que se discutieron temas como la importancia que ha adquirido el cine dentro del ámbito artístico panameño y la estrecha relación que existe entre la cultura y la educación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código