TECNOLOGÍA

El éxito de los íconos digitales

Poder transmitir felicidad, tristeza y otras emociones de forma fácil ha sido la clave de los emoticones y ‘emojis’.

Temas:

Esta semana se presenta en panamá‘The Emoji Movie’, la película inspirada en los populares íconos. CORTESÍA Esta semana se presenta en panamá‘The Emoji Movie’, la película inspirada en los populares íconos. CORTESÍA
Esta semana se presenta en panamá‘The Emoji Movie’, la película inspirada en los populares íconos. CORTESÍA Fox

Aunque se suelen usar sin distinción, los emoticonos y los emojis no son iguales. Los emoticonos son aquellos clásicos formados por signos de puntuación, mientras que los emojis son las figuras de rostros, manos, animales y demás, explica Arles Pinzón, ingeniero en sistemas y computación y director del portal www.tecnomenia.com.

Ya sea como caritas hechas con puntos y paréntesis o imágenes en miniatura en un celular o red social, su éxito radica en la capacidad de transmitir cómo decimos algo y su poder de identificación, apunta Pinzón.

“Los mensajes antes eran muy fríos, los emojis, con un uso moderado, le dan al mensaje esa cercanía humana que toda comunicación necesita”, argumenta.

Los emoticonos y emojis entran en el renglón de la comunicación gráfica, un sistema empleado por los humanos desde el origen de los lenguajes en tiempos prehistóricos, comenta Juan Francisco Bernal, vicepresidente del Círculo de Creativos de Panamá.

“Estos íconos simplifican las ideas en estos tiempos de mensajes breves; bien se sabe que una imagen es capaz de decir muchas cosas”, agrega el comunicador.

Tal ha sido la penetración de los emoticonos y emojis que las recientes actualizaciones de los sistemas operativos de los aparatos móviles reflejan el color de piel, como reclamo de igualdad, recuerda Pinzón.

Incluso la Real Academia Española ha definido oficialmente el término emoticono como la “representación de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del remitente”.

No obstante, en Panamá es más común escuchar “emoticón” o “emoticones” o emoticono o emoticonos, comparte Margarita Vásquez, directora de la Academia Panameña de la Lengua. “Si aquí la mayoría de los buenos hablantes usa ‘emoticón’, ese es el nombre válido en el español que se habla en Panamá. Los buenos hablantes somos todos los que respetamos y hacemos los ajustes necesarios según la situación, según la connotación que le queremos dar a nuestro discurso y según la vigencia de las palabras dentro del grupo”, explica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código