CULTURA

Un explorador del alma humana

Llegan a The Space tres obras de Tennessee Williams: ‘No puedo imaginar el mañana’, ‘La marquesa de Larkspur Lotion’ y ‘Háblame como la lluvia’.

Temas:

Este montaje, dirigido por Abdiel Tapia Espinal, se presentará los días 18 y 19 de octubre y 1, 2, 8 y 9 de noviembre, a las 8:00 p.m. CORTESÍA Este montaje, dirigido por Abdiel Tapia Espinal, se presentará los días 18 y 19 de octubre y 1, 2, 8 y 9 de noviembre, a las 8:00 p.m. CORTESÍA
Este montaje, dirigido por Abdiel Tapia Espinal, se presentará los días 18 y 19 de octubre y 1, 2, 8 y 9 de noviembre, a las 8:00 p.m. CORTESÍA

Abdiel Tapia Espinal es un fiel seguidor de la dramaturgia de Tennessee Williams.

Por eso, no sorprende que ahora este director y actor panameño lleve a escena tres obras cortas de este autor estadounidense.

El espectáculo se denomina “País del Dragón… A lo que le temo es al olvido” e incluye las piezas No puedo imaginar el mañana, La marquesa de Larkspur Lotion y Háblame como la lluvia.

Cuenta con la interpretación de Jirac Caro, Meche Ochoa, Danitza Barrera y el propio Tapia Espinal.

Será del 18 de octubre al 9 de noviembre, en The Space, a las 8:00 p.m. Solo miércoles y jueves (seis funciones en total). El precio del boleto en taquilla es de 20 dólares y en preventa cuesta 15 dólares.

LA SALA

The Space brinda un escenario pequeño y cercano al espectador, lo que funciona para esta clase de montaje.

“Es fundamental. La propuesta apela a las emociones tanto de actores como del público. Estos textos son para trabajar internamente, más que externamente, de manera que en un espacio más pequeño los actores pueden hacer ese trabajo más profundo, sin pensar en todo esto de proyectar la voz para que se escuche o hacer todo más ‘grande”.

Un explorador del alma humana Expandir Imagen
Un explorador del alma humana

La actuación que exige este trío de textos “es más interna, y diría que hasta cinematográfica, y un espacio como The Space lo permite”.

DESDE DENTRO

A Abdiel Tapia Espinal le atrae la obra de Tennessee Williams “por su capacidad de explorar el alma humana a través de sus personajes”.

Sus textos permiten un trabajo actoral “profundo, donde importa más el trabajo interno del actor para verse reflejado externamente”.

Opina que dentro de la historia teatral de Estados Unidos, Williams destacó porque brindó un realismo psicológico a sus personajes “y exploró temas no vistos con anterioridad, como la decadencia del ser humano, su soledad y su no adaptación al medio donde vive. También destaca la forma velada en que habla de temas tabúes”.

Un explorador del alma humana Expandir Imagen
Un explorador del alma humana

PREVIO

Esta pasión por Williams se ve reflejado en el trabajo de Tapia Espinal porque llevó a escena El zoológico de cristal en 2008 y La gata sobre el tejado de zinc caliente en 2013, ambas presentadas en el desaparecido teatro La Quadra.

También suele utilizar los textos de Tennessee Williams para las muestras finales de los talleres que brinda, “porque son perfectos para trabajar a Konstantín Stanislavski (teórico ruso) y técnicas derivadas”.

POCO

El teatro de Williams no es frecuente verlo en las salas comerciales del país.

¿Por qué? “No es fácil de vender. Sus obras giran en torno a temas como la soledad, la miseria del ser humano... Al público, en términos generales, no le gusta ir al teatro a mortificarse, y algunos textos de Williams pueden ser muy densos”.

De manera que es difícil encontrar productores que “se arriesguen a montarlos, porque no les es fácil venderlos. También son muy difíciles de actuar, son personajes complicados”.

Un explorador del alma humana Expandir Imagen
Un explorador del alma humana

EMOCIONES

Desde su oficio de actor y director, plantea que escogió No puedo imaginar el mañana, La marquesa de Larkspur Lotion y Háblame como la lluvia por la capacidad de Williams “de transmitir emociones con sus textos maravillosos”.

Pocos autores logran una poética dramática “que conecte y que no se sienta, digamos, cursi. Williams te habla en estas obras de la angustia del alma y de cómo nosotros somos víctimas y culpables de la decadencia de la sociedad, cómo abandonamos y nos abandonamos. Nos habla de la miseria humana y nos hace cuestionarnos nuestras acciones”.

Como actor, cree que sus piezas brindan personajes “que son todo un reto de interpretación, y en el caso de estas tres obras en las que parece no suceder mucho en la acción dramática, el trabajo del actor tiene que ser muy especial, recurriendo a técnicas de interpretación que trabajen las emociones, y eso es muy difícil”.

Porque destaca que aprenderse y decir un texto es algo sencillo, otra historia bastante diferente es “interpretarlo desde el alma, partiendo de las emociones; eso sí es muy complicado. Y como actor que busco retos, hacer Tennessee Williams es uno de los mayores retos que uno se puede poner”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código