A explorar lo ancestral

Desde el 8 de julio, el santeño Osvaldo Hernández presenta obra en la Casa Cultural La Guaricha, en David.

Temas:

La muestra de Hernández la integran 9 esculturas, 13 ensamblajes y 16 dibujos. CORTESÍA. La muestra de Hernández la integran 9 esculturas, 13 ensamblajes y 16 dibujos. CORTESÍA.
La muestra de Hernández la integran 9 esculturas, 13 ensamblajes y 16 dibujos. CORTESÍA.

Osvaldo Hernández siempre ha planteado, a través de su arte, “una gran preocupación por la naturaleza, como también por lo arcaico, lo ancestral, en base a nuestros antepasados, ya que forman parte de nuestra evolución humana y artística”.

Este creador santeño presenta la individual “Tres vertientes: esculturas, ensamblajes y dibujos”, a partir del martes 8 de julio, a las 7:30 p.m., en la Casa Cultural La Guaricha, ubicada en la ciudad de David.

“Trabajo con materiales diversos de reciclaje”, explica este artista autodidacta.

Reitera que su norte es la naturaleza “como patrimonio de la humanidad. En segundo lugar, los principios básicos para la sobrevivencia de nuestros ancestros, sus motivos étnicos, costumbres, idiosincrasia primitiva”.

“Voy de una idea, muy meditada, a una ejecución que valora mucho las características de cada material”, comenta quien ha expuesto en espacios culturales de Panamá, Veraguas, Herrera y Los Santos.

LABORES

Tiene afinidad con la técnica del collage, porque “transmite de manera más vívida las emociones plasmadas en el lienzo, sin menospreciar las otras técnicas”.

En esta muestra hay obras que “datan de 2008 a 2014, desarrolladas acorde con mis propios conceptos de vida y artísticos, porque de mí emerge todo lo que hoy muestro ante sus ojos y desearía fuese de su agrado”.

Se trata de 38 obras: 9 esculturas, 13 ensamblajes y 16 dibujos. “Referente a esculturas y ensamblajes, son llevadas a cabo con diversos materiales tales como madera, hueso, piedra, hierro, cocos, cordeles y cuero”.

En cuanto a los dibujos, el soporte que usa es el cartoncillo y cartulina de hilo. “La técnica es mixta y entre sus componentes están: pigmento mineral, plumilla y lápiz”, indica quien ha representado al país en exposiciones en las ciudades de Cartago y San José (Costa Rica) y en Managua (Nicaragua).

Esta muestra de Osvaldo Hernández, miembro de la llamada Escuela de Azuero, se lleva a cabo por gestiones de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos y la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí.

Es la primera individual que lleva a Chiriquí, ya que en el pasado ha formado parte de muestras colectivas en esta provincia, recuerda quien está inmerso en el universo de la plástica desde la década de 1970.

“Hay coleccionistas chiricanos, como el poeta Dimas Lidio Pitty y el joven Guinovart Montilla, que poseen obras de mi creación”, señala quien nació en la comunidad de San Agustín de Los Santos un 30 de enero de 1958.

Espera la aceptación del público en esta muestra que se extiende hasta el 31 de julio. “Invito a los amigos chiricanos y a los visitantes de esa hermosa región a que concurran a mi muestra y externen su opinión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código